Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Ciudad de Ciego de Ávila. Su boulevard: una joya de la Arquitectura local moderna.

Por Lazaro David Najarro Pujol
Impresionante por su belleza, arquitectura y exquisito gusto artístico, el boulevard de la ciudad cubana de Ciego de Ávila, se ha convertido en sitio de preferencia de visitantes locales y foráneos; forma parte de un Proyecto de Reanimación Urbanística de los espacios culturales y de servicios. Ciego de Ávila es una urbe moderna, aunque en el casco histórico se resaltan muchos rasgos de la arquitectura colonial típica de este tipo de comarcas.

El nombre, que designaba el hato primero y luego la hacienda, se remite a fines del siglo XVI, más exactamente a 1577, fecha del trazado del citado hato.

El moderno paseo, inaugurado en diciembre de 2008, está enclavado a lo largo del centro comercial de la calle «Independencia» y concebido con elementos de estilo moderno, en metal, combinado con el entorno del centro histórico y teniendo presentes los valores patrimoniales existentes, caracterizados por una arquitectura ecléctica. Es escenario de importantes acontecimientos culturales de la comarca como la Feria Internacional del Libro .

El sitio incluye también, entre otras instalaciones, una discoteca, restaurantes, cafeterías de alimentos ligeros, salas de videos-juegos, taller de Artesanía y Salón de Exposición y Venta. Sobresale el contraste de color rojo, azul, verde y morado, entre otros, para contribuir a resaltar la arquitectura de valiosos edificios del área, a los que se suman jardines, galerías y bancos.

La nueva obra le imprime mayor lucidez a la capital avileña, el mayor y más importante núcleo poblacional de la provincia, con 137 646 habitantes, y cabecera también del municipio de igual nombre y con una extensión de 444.64 kilómetros cuadrados de superficie.

A pocos metros se destaca el parque «José Martí», terminado en 1995, y que ocupa el mismo sitio donde, en el año 1800, estaba la Plaza Alfonso III.

Próximo al parque se encuentran varios edificios que datan de la primera mitad del siglo XX, y a lo largo de la calle principal se levantan otros edificios antiguos, especialmente la Iglesia Católica (1952), muy moderna y con una arquitectura ecléctica. En su entrada se yergue la estatua de San Eugenio de la Palma, santo patrón de la ciudad (venerado desde hace más de 300 años y forma parte de su memoria histórica y religiosa).

Hay que mencionar también que muy cerca del boulevard se aprecian numerosos inmuebles de valor patrimonial, entre los que figuran el Museo de Historia, la fonda La Estrella, el Cabildo, el Hotel Sevilla, el Ayuntamiento y el Teatro Principal, este último considerado uno de los más importantes coliseos de Cuba. Muchos de ellas de las edificaciones, construidos en centurias anteriores, se someten a acciones de conservación y restauración .

El boulevard, en el que intervinieron en su proyección los arquitectos Evens López, proyectista general, y un equipo conformado por Rodolfo Blasco, Hernando Enrique Hernández, Adonis Martínez, Carlos Rojas y Rogers Sobrado, resalta por su esplendor y funcionalidad, entre otras particularidades. Recientemente mereció el primer lugar en el Salón Provincial de Arquitectura. Además, cumple con los parámetros de un paseo peatonal con árboles, que combinan con los colores del trópico.

El boulevard de Ciego de Ávila, considerado una joya de la Arquitectura local moderna, representará a la provincia, junto a otras 11 propuestas, en el Salón Nacional de Arquitectura, que se celebrará el próximo junio en la ciudad de Cienfuegos.

Los avileños competirán en Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano y Paisajístico, Diseño de viviendas, Intervención del Patrimonio Edificado y Teoría y crítica de la Arquitectura y el Urbanismo, en busca de un puesto para participar, entre otros eventos en la famosa Bienal de Quito, Ecuador.

Fuente: http://www.hicuba.com/articulos/boulevard-ciego-avila.htm

4 comentarios en “Ciudad de Ciego de Ávila. Su boulevard: una joya de la Arquitectura local moderna.

  1. Parque Zoológico de Ciego de Ávila, Cuba

    La organización:
    – Captive Animals Protection Society
    – Born Free Foundation
    – Animal Defenders International

    Hola
    Nos damos cuenta de que los animales en zoológicos provinciales en Cuba viven en malas condiciones.

    Los visitantes y los turistas que visitaron recientemente Zoológico en Ciego de Ávila son perturbados por horrendas condiciones de vida de los animales salvajes.

    Los animales zoológicos están en un estado de apatía, mientras que muchos recintos estaban sucios y el agua potable se estancó o sucio.

    Los animales se mantienen en condiciones insoportables – horrible.
    Leones y otros animales que viven en pequeñas jaulas y horrendas condiciones de desnutrición en zoológicos provincial Ciego de Ávila.

    Zoológicos Cubanos no pueden proporcionar la cantidad de espacio de los animales tienen en la naturaleza. Este es particularmente el caso de aquellas especies que recorren distancias más grandes en su hábitat natural.

    Leones y tigres tienen alrededor de 18.000 veces menos espacio en los parques zoológicos que lo harían en la naturaleza.

    Leones y otros animales salvajes en parques zoológicos Cubanos pasan su tiempo de estimulación, una señal reconocida de problemas de conducta. Están sufren física y mentalmente como sus necesidades sociales, conductuales y físicos complejos no se pueden cumplir en ambientes no naturales provocados por el hombre.

    Muchos animales muestran signos de sufrimiento, tales como la estimulación y el balanceo hacia delante y atrás varias veces.

    La falta de cumplimiento de las leyes que cubren zoológico en Cuba, está dejando a miles de animales que viven en condiciones inferiores.

    Se debe hacer más para elevar el nivel de muchos de los zoológicos provinciales en términos de mejores condiciones de vida para los animales, también en lo que respecta a la educación y la conservación.

    Los leones son magníficos animales que aparece como un símbolo de poder, valor y nobleza en las crestas de la familia, los escudos de armas y banderas nacionales en muchas civilizaciones.

    La comunidad de zoológicos que se refiere a los animales se mantiene como mercancías.
    Las jaulas y recintos estrechos en los zoológicos privan a los animales de la oportunidad de satisfacer sus necesidades.

    Nos cree firmemente los criatura que se mantienen en cautiverio deben tener las mejores vidas posibles. Queremos zoológicos de Cuba para cumplir con sus requisitos legales, también a sus obligaciones morales y expectativas del público.

    Proponemos espacios mucho más grandes y más limpias, para todos los animales del zoológico, en particular para los leones y tigres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.