Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

El Gran Teatro de La Habana

Centro Gallego (Gran Teatro de La Habana)

 

Inaugurado en 1914, es obra del arquitecto belga Paul Beleu. En este lugar estuvo el antiguo teatro Tacón, uno de los más lujosos de América, que debió su nombre al capitán general Miguel Tacón, quien en colaboración con el comerciante Francisco Marty comenzó a construirlo en 1834, y lo estrenó el 15 de julio de 1838. Era tan amplio y bien provisto como los mejores teatros europeos. Por su escena desfilaron figuras de la talla de Fanny Elssler en1841, y Sarah Bernhardt en1887.

El Centro Gallego es la más antigua de las sociedades mutualistas españolas de Cuba, fundada en 1872. Adquirió este lugar junto con los terrenos aledaños para edificar su Palacio Social en 1906. Construido en estilo neobarroco, tomó como modelo las construcciones del barroco europeo, por lo que abundan las tallas y esculturas en piedra. En su fachada principal tiene cuatro grupos escultóricos en mármol blanco, alegorías de la Beneficencia, la Educación, la Música y el Teatro, obras de Giuseppe Moretti. Todos los elementos se colocaron de forma equilibrada, sus balcones, ventanas, cornisas, la proporción de sus torres y la unidad de las molduras logran un ritmo elegante.

El teatro, reconstruido dentro del bello edificio, fue durante muchos años el más grande y lujoso del país. Continuando su tradición de excelencia, desfilaron por su escenario grandes figuras de la ópera y el ballet, la revista musical y la zarzuela. En la actualidad es un complejo cultural –sede del Ballet y de la Ópera Nacional de Cuba– compuesto por varias salas, de las cuales la principal lleva el nombre del gran poeta español Federico García Lorca.

Sita entre las calles de San José, San Rafael, Prado y Consulado se debe al interés de la Sociedad Gallega, la más importante y representativa de España en Cuba a inicios del siglo pasado.

Fuente: Opus Habana



2 Comentarios en “El Gran Teatro de La Habana

  1. Desearía dtos sobre las actuaciones en 1868 y 1869 de la compañia de zarzuela que actuó en ese teatro y que dirigó el compositor español Joaquín Gaztambide.
    Estoy haciendo su biografía

  2. Please pardon my English. Can anyone tell me if an organ made in France for the thetro Tacon in Havana exists? It was made about 1870 by the very famous Aristide Cavaille-Coll.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.