Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

El Templete

El Templete
El Templete

El monumento identificado como El Templete fue construido en 1828 en el sitio que se supone se celebró la primera misa y el primer cabildo efectuado en La Habana en 1519. Fue una obra del ingeniero Antonio María de la Torre.

El monumento está rodeado de un pequeño jardín. Adopta la forma de un singular templo dórico que alberga tres lienzos monumentales debidos al pincel del pintor francés Juan Bautista Vermay.

Los cuadros reflejan el momento de la primera misa y en ellos aparecen representantes de las autoridades españolas.

En El Templete reposan, en una urna de mármol, los restos de Vermay y de su esposa quienes murieron en Cuba producto de una epidemia de cólera en 1833.

Fuera de la edificación aparece una antigua columna llamada de Cajigal por ser el apellido del gobernador Francisco Cajigal de la Vega, quién mandó a construirla en 1754 al morir la ceiba que marcaba el sitio donde se estima fuera fundada la villa de San Cristóbal de La Habana. Esta columna sostiene la Virgen del Pilar, patrona de los navegantes españoles.

En su base como adorno se encuentra un busto de mármol del Adelantado Don Hernando de Soto, primer gobernador de la villa de La Habana.

Y en cuanto a las características específicas del monumento El Templete, ubicado en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja, Emilio Roig de Leuchsenring, quién fuera el Director fundador de la Oficina del Historiador de la Ciudad, señaló que esta edificación fue la primera obra civil de carácter notoriamente neoclásico en La Habana.

El Templete se halla situado en el fondo del cuadrilátero y al extremo del lado este en la Plaza de Armas. Mide doce varas de frente y ocho y media por los dos costados así como 11 de alto. Está compuesto de un arquitrabe de seis columnas de capiteles dóricos y zócalos áticos y cuatro pilastras en los costados, con otros adornos. El pavimento de El Templete es de mármol blanco.

Dentro del recinto cerrado por las verjas que circundan El Templete se localizan, además, un busto de mármol de Cristóbal Colón, una ceiba y la columna de Cajigal.

La ceiba está directamente vinculada con una tradición un tanto sugestiva, puesto que a las doce de la noche de cada 15 de noviembre, es decir al recibir la fecha del 16, aniversario de la fundación de la ciudad, allí tiene lugar una ceremonia y los asistentes a dicha actividad por lo regular le dan tres vueltas en silencio a la ceiba mientras piden un deseo con la ilusión que pronto se les haga realidad.

Tomado de: http://www.habanaenlinea.cu/
Foto: Btb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.