Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Ciudad de Habana

“Si la catedral marca el clímax del barroco en Cuba, La Merced es su descenso hacia el neoclasicismo”.
Joaquín Weiss

El edificio actual está construido en el mismo lugar donde en 1637, en el entonces barrio de Campeche, quiso erigir un templo y convento para los frailes mercedarios el miembro de esa orden Fr. Gerónimo Alfaro, y donde en 1755 quedó efectivamente levantada una iglesia, con convento, para aquellos bajo la advocación de San Ramón Nonnato; de la calle de Cuba a la de Damas y de Paula a Merced.

Fue edificado de 1865 a 1867 por iniciativa de Gerónimo Viladás, Superior de los frailes misioneros paúles a quienes se había entregado poco antes la construcción primitiva de la que habían salido los mercedarios en 1820. Contribuyeron ampliamente a esta edificación los nobles de la época, y hasta muy entrada la era republicana, fue el templo elegante por excelencia, donde se celebraban las bodas más suntuosas.

El templo tiene una hermosa fachada sobre la calle de Cuba, consta de tres amplias naves, un bello altar mayor y una majestuosa cúpula. El interior, imitación de las iglesias italianas construidas según el modelo de San Pedro, de Roma, muestra exceso de ornamentación. Contiene pinturas de Esteban Chartrand (en 1877 decoró la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes).

En 1913 se cumplieron los deseos del Padre Viladás, de ser enterrado en La Merced. A los treinta años de su muerte fueron depositados sus restos en la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, de dicho templo. Los padres paúles continúan a cargo del templo.

Este templo católico es también objeto de visitas sincréticas, pues en las religiones venidas de África veneran a la virgen de La Merced como Obbatalá.

La Iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced, se ubica en la Calle Cuba 806, esquina  a Merced. Reconstruida a mediados del siglo XIX, merece una visita por sus suntuosos murales, los frescos de las bóvedas, la colección de pinturas antiguas y el solemne claustro. Abre de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 horas, todos los días.

Fuentes: Varias / Biblioteca Rubén Martínez Villena
Fotos: Christina



3 Comentarios en “Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Ciudad de Habana

  1. Ilustrativo el artículo. Sin embatgo, me gustaría conocer más acerca del inmueble y, en particular, de las decoraciones que en él realizó el afamado pintor matancero Esteban Chartrand. POr favor, de ser posible agradezco esta información. Soy investigadora y creo aportaria mucho al conocimiento que sobre el artista existe. mi tema de investigacion es La Historia de las Artes Plásticas en matanzas (1860-1900)
    Gracias,
    Mireya, investigadora Auxiliar del museo Provincial Palacio de Junco, de Matanzas

  2. La Iglesia de La Merced en La Calle Cuba, Habana Vieja recuerdo que fue cerrada y convertida en almacen al triufo de La Revolucion asi tambien la Sinagoga de la Calle Cuba y Acosta…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.