Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Iglesia San Eugenio

iglesia-de-san-eugenio

El lugar donde hoy se alza la Iglesia había sido ocupado por un viejo templo construido en 1890. Este fue demolido en 1947 para iniciar la construcción de una iglesia de mayores dimensiones, más moderna y funcional.

El famoso actor y cantante mejicano José Mojica, quien había renunciado a su carrera artística para abrazar la religión, en una visita a Ciego de Ávila volvió a cantar para recaudar fondos y contribuir así a la construcción de la iglesia

Aunque la ejecución de la obra finalizó en 1951, no fue hasta 1952 que esta se inauguró en solemne misa oficiada por el Monseñor Ríos y Anglés, entonces Obispo de Camagüey.

El 15 de noviembre se celebra el día del patrón de esta iglesia, San Eugenio de la Palma, cuya efigie se alza majestuosamente en la fachada del edificio. En esa misma fecha, pero en 1996, la Iglesia Católica de Ciego de Ávila fue declarada Catedral.

El templo presenta una planta rectangular conformando un volumen compacto que en el acceso principal posee dos plantas y adicionado al mismo el campanario, hacia el centro la sala de un solo nivel y en la parte posterior radica la Casa Parroquial y demás locales complementarios desarrollados en tres niveles.

san-eugenio

La fachada principal que da hacia el parque Martí se enmarca en un estilo Monumental Moderno con influencias Art. Decó y un diseño simétrico donde se destaca la utilización de líneas definidas, contornos nítidos y formas geométricas elegantes y estilizadas.

En el centro de la misma encima del acceso principal se erige una escultura con la efigie de San Eugenio de la Palma, a ambos lados sobre las ventanas se alzan dos vanos con sendas monumentales espadas junto a motivos florales. También se destaca un rosetón en la parte superior enmarcado entre las dos pilastras que nacen desde el suelo y se truncan, quedando por encima un frontón triangular con una cruz religiosa como punto culminante.

Tomado de: http://www.patrimonio.ciego.cult.cu
Foto: Sylvan

5 comentarios en “Iglesia San Eugenio

  1. ME DA MUCHA ALEGRIA QUE EXISTA ESTA PAGINA Y PODER ENTRAR EN ELLA OJALA PUEDAN SEGUIR ASI LOS BENDIGO DE CORAZON QUE DIOS LOS PROTEJA SIEMPRE AMEN

  2. por error en este articulo se escribe mal el nombre del obispo: misa oficiada por el Monseñor Ríos y Anglés, entonces Obispo de Camagüey.
    Su nombre correcto Carlos Riu Angles.

    RIU ANGLÉS, Carlos
    (1901-1971)

    Nacimiento. Nació el 7 de enero de 1901 en San Andrés de Palomar, diócesis de Barcelona, España. Fueron sus padres Carlos Riu Santamaría y Bibiana Anglés Plome.

    Educacion. Hizo sus estudios en el Seminario de Barcelona y en el de San Carlos y San Ambrosio de La Habana, Cuba.

    Sacerdocio. Fue ordenado el 2 de febrero de 1924 en Santiago de Cuba por el arzobispo Felix Ambrosio Guerra. Desde 1924 hasta 1948 trabajó pastoralmente en la archidiócesis de Santiago de Cuba. Fue además, oficial arquidiocesano y vicepresidente de la Comisión del Clero para el Congreso Eucaróstico Nacional y la coronación canónica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en 1936. Al morir el arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Valentín Zubizarreta Unamunsaga, O.C.D., fue nombrado vicario capitular el 26 de febrero de 1948.

    Episcopado. Elegido obispo de Camagüey el 11 de diciembre de 1948 por el Papa Pío XII. Fue consagrado el 6 de marzo de 1949 en Santiago de Cuba por el cardenal Manuel Arteaga Betancourt, arzobispo de La Habana, asistido por Mons. Enrique Pérez Serantes, arzobispo de Santiago de Cuba y por Mons. Alberto Martín Villaverde, obispo de Matanzas. En tres ocasiones participó en las asambleas plerarias del Consejo Episcopal Latinoamericano celebradas en Roma y en Bogotá, como delegado del episcopado cubano. Perseguido, salió de Cuba y se refugió en Miami, Florida, Estados Unidos el 23 de agosto de 1964. Asistió al Concilio Ecuménico Vaticano II y desde Roma, renunció al gobierno pastoral de la diócesis de Camagüey el 10 de septiembre de 1964 y fue nombrado obispo titular de Lari Castello. Le sucedió Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, obispo titular de Tiberiopoli, hasta entonces auxiliar de Camagüey. Fue a residir a la Florida, Estados Unidos. Desempeñó su ministerio pastoral por varios años en Saint Joseph’s Hospital, Port Charlotte. Al enfermarse fue recluído en Cor Gesu Home, Tampa, en donde permaneció hasta su muerte.

    Muerte. Murió el domingo 28 de noviembre de 1971 en el Cor Gesu Nursing Home en Tampa. El oficio de difuntos fue celebrado en la catedral de St. Jude, St. Petersburg, Tampa, el miércoles 1 de diciembre de 1971 a las 10:30 a.m. El obispo de St. Petersburg, Mons. Charles McLaughlin, fue el principal concelebrante de la misa de difuntos. El padre René Gracida, vicario general y canciller de la archidiócesis de Miami, representó al arzobispo Coleman F. Carroll y Mons. José Juaristi, antiguo cancilier de la diócesis de Camagüey, quien ahora reside en la parroquia de St. Mary Magdalene, Surfside, Florida, predicó la homilía. Fue sepultado en Calvary Cemetery, Saint Petersburg.

    Fuente. Code, Joseph Bernard. American Bishops 1964-1970. St. Louis: Wexford Press, 1970.

  3. Tengo en mi poder un Misal que al parecer perteneció a Monseñor Carlos Rius Anglés. Tiene una foto de la época en un periódico con ese apellido Rius. Es una lastima que no pueda poner estas fotos aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.