Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

La Gran Piedra. Entorno natural e histórico

La región de Santiago Cuba, beneficiada por la naturaleza, con sus empinadas montañas de gran belleza, su entorno perfectamente conservado y numerosos valores históricos y culturales, completa su riqueza con sitios únicos en la geografía cubana.

En esa zona, con los sistemas montañosos de más altura en la isla, abundan por doquier las huellas dejadas por la rica historia cubana, en complemento con aportes únicos de la naturaleza como lo es la Sierra de la Gran Piedra.

Su nombre surge de uno de los valores geológicos más importantes de la provincia de Santiago de Cuba, representado en un enorme bloque de roca de origen volcánico, con unas dimensiones de 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho, con un peso estimado de aproximadamente unas 70 mil toneladas.

Este llamativo lugar a tan solo 16 Km de la caribeña ciudad cubana, formando parte del Parque Baconao, declarado en 1987, Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

La Gran Piedra, está registrada en el libro Guinness de los Records, por ser la roca de su tamaño a mayor altura en el mundo, 1234 m sobre el nivel del mar y la tercera por su tamaño a nivel mundial.

Precisamente, este es el punto culminante del sistema montañoso al cual se integran atractivos valores históricos y culturales de la zona, que hacen de este lugar un sitio único en la geografía cubana.

Subiendo sus 459 escalones, rodeados por helechos, orquídeas y otras especies de la zona, el visitante puede llegar a la cima de la roca, mirador natural, donde tendrá una vista panorámica de la costa sur oriental de inigualable belleza, y por otro lado, una vista esplendida de esta parte de la Sierra Maestra de la cual forma parte este complejo montañoso.

Varios centenares de especies vegetales, de ellas 222 de helechos, 352 de orquídeas, eucaliptos, pinos maestrenses, cubenses, cipreses, y una gran variedad de frutales conforman la flora del lugar. Vale destacar que entre helechos y orquídeas existe un alto valor de endemismo, el 22 por ciento de ellas es endémica de la zona, lo que complementa la oferta del sitio para el turismo de naturaleza, a lo que se le añade una fauna con 926 especies donde se destaca el Tocororo, ave nacional cubana, y la mariposa Gretacuba, casi invisible, por tener sus alas transparentes.

A 1200 m de la Gran Piedra se encuentra el museo, Monumento Nacional, Cafetal la Isabelica, joya del patrimonio cubano y testigo excepcional de la presencia franco-haitiana en el Sur del Oriente del país en el siglo XIX.

Los estudios realizados por expertos, confirmaron a la Sierra de la Gran Piedra, como el principal polo de asentamiento de los emigrados franceses en el siglo XIX, al conservarse de esa época las ruinas de decenas de plantaciones de café. Asentamientos tales como la Isabelica, El Olimpo, La Gran Sofía, Fraternidad, son un ejemplo de la presencia franco-haitiana en la zona, la cual fue declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba).

Para los amantes del turismo de naturaleza, están disponibles las capacidades del Hotel Villa La Gran Piedra, repartidas en 17 cabañas y cinco bungaloes, donde los amantes del turismo de naturaleza disfrutan de programas de senderismo, visitas al jardín botánico Ave del Paraíso, la contemplación del paisaje, la flora y fauna de esta zona natural protegida, entre otras opciones. Todos estos atributos hacen de La Gran Piedra un sitio irrepetible.

Enviado por: M. Sc. Rafael Villalón Almeida
Delegación del MINTUR Santiago de Cuba
E-mail: comercial@scu.mintur.tur.cu
Foto: Gran caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.