Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Laguna de La Leche

la-leche

Este accidente geográfico está situado al norte de la ciudad de Morón en Ciego de Ávila, recibiendo el nombre de Laguna Grande de Morón o Laguna de la Leche, debido a la blancura de sus aguas por la presencia de sulfato de calcio y yeso en su fondo.

El nombre de laguna dado a este accidente es improcedente puesto que laguna, geográficamente hablando, es una porción de agua rodeada de tierra por todos los lados y ésta tiene tres entradas, correspondiendo una salida a cada una de ellas; luego en lugar de laguna, debe llamársele albúfera. La longitud de su diámetro es de ocho millas, teniendo un promedio de profundidad de nueve pies.

Tiene dos salidas al norte y una al sur. Las salidas del norte son una a la derecha y otra a la izquierda de la salida opuesta del sur, las que se comunican con el mar por una serie de cayos, esteros y lagunas, los que vienen a ser como eslabones que forman la cadena que une a esta laguna albúfera, con el mar que se comunica por la parte norte. La salida de la derecha, de sur a norte, encuentra el mar por el punto conocido por la Ciénaga, a unas quince millas de distancia; y la salida de la izquierda por el lugar denominado Pase Maranje, separada por una distancia de trece millas.

Celébranse todas las semanas santas, las tradicionales romerías por tierra del Embarcadero y de este lugar a la Laguna de la Leche, donde se efectúan paseos y regatas en embarcaciones de velas y motores, que sirven de solaz entretenimiento a centenares de vecinos de esta ciudad.

Tomado de: http://www.moron.ciego.cult.cu/
Foto: Daniel

4 comentarios en “Laguna de La Leche

  1. Que lugar tan interesante me encantaría conocerlo. Es un término muy curioso el de albúfera, es ese tipo de turismo el que me gusta, si alguien sabe más de lugares interesantes que no sean los tradicionales (Varadero) me pueden informar por favor, gracias.

  2. La imagen del encabezado es de la laguna La Redonda,no es de La Leche, por favor especifiquen pues son dos lagunas diferentes aunque se comunican por una obra de trasvase ubicada en la carretera que va hacia la isla de turiguanó,deberían poner una foto de la laguna como tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.