Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Municipio Regla

Regla. Vista desde la Colina Lenin.
Regla. Vista desde la Colina Lenin.

Regla, cuyo nombre autóctono fue Güaicanamar, que significaba “frente al mar”, pertenecía al cacicazgo indio de Guanabacoa (lugar de las aguas). Desde el 27 de febrero de 1573 se conocía la existencia de un caserío de indios, sin embargo se toma como referencia a la hora de hablar de su surgimiento el 3 de marzo de 1687, cuando el Marqués de la Real Proclamación, Don Pedro Recio de Oquendo, dona al peregrino Manuel Antonio, natural de Perú, un pedazo de tierra para la construcción de una Ermita a la Virgen de Regla. Posteriormente, alrededor de la misma, comenzaron los asentamientos humanos, que en su constante ampliación y desarrollo en el tiempo, dieron origen a nuestro patrimonio actual. Es por ello que esa fecha se considera como punto de partida de nuestra fundación.

El ultramarino municipio de Regla es considerado por muchos el segundo de la capital cubana por su importancia económica. Irradia su potencial industrial al resto del país, al desplegar en su territorio, entre otras acciones, más del 50 % de las actividades del puerto capitalino, especialmente las relacionadas con la carga y descarga de mercancías.

Ermita de la Virgen de Regla
Ermita de la Virgen de Regla

Dentro de sus producciones fundamentales se encuentran: la refinación de petróleo, gas licuado, producciones de aluminio, captura bruta de pescado congelado y harina de trigo, así como cuenta con astilleros e industrias de construcción. Los principales objetivos económicos del municipio son: La Flota Cubana de Pesca, la Flota del Golfo, la Terminal Pesquera, la Brigada Pesada de Construcción y los Diques.

Con una población actual cercana a los 50 mil habitantes y una extensión territorial aproximada de 10 kilómetros cuadrados, ya desde 1573 se conocía de la existencia de un hato de indios en Guaicanamar, nombre original de la zona y que significa frente al mar”, sin embargo no es hasta el siglo XVI que adquiere la categoría de Villa de Regla.

La religión es otro de los rasgos distintivos del territorio que ha tenido un papel trascendente en la idiosincrasia de los lugareños. De acuerdo con la afirmación de historiadores locales, es la fundación de lo que hoy se conoce como el Santuario dedicado a la Virgen de Regla, en 1687, lo que da origen al surgimiento de la Villa. Posteriormente, el proceso de integración de las prácticas cristianas y de origen afro contribuye, de manera determinante, a la conformación del sentido de identidad local.

Un símbolo característico de la cultura popular reglana lo encontramos en la comparsa “Los Guaracheros de Regla” que ha obtenido premios no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional y cuya presencia ya es habitual en los carnavales mexicanos de Veracruz.

Foto: David, Trikker

2 comentarios en “Municipio Regla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.