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Palacio Guasch

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Según consta en las actas capitulares los terrenos donde se edificó pertenecían a la finca no. 385 denominada Santa Rosa, conocida popularmente como ¨El Conuco¨, que fue vendida a Francisco Guasch Ferrer por los herederos de Juan Manuel Cabada el 20 de agosto de 1909, año en que se inicia la construcción que tendrá 60 metros de frente por 40 de fondo.

“Tanto los planos, como la dirección y ejecución del proyecto, es obra exclusiva del propio Francisco Guasch, así como las plantillas que sirvieron para la ornamentación” – así expresaba la prensa de entonces – “Sobre la originalidad de la construcción baste decir que, en armónico ritmo, están representados en distintas fases, los órdenes de arquitectura más preciados”…y continúa: “… se encuentra ya una columna egipcia, ya un capitel dórico, una ojiva árabe, un pórtico hindú, etc”… y la mejor calificación que le daría a esta obra un periodista en época más reciente sería cuando señaló: “Es la armonía del desorden”.

Se conoce que posteriormente fueron dos los albañiles que trabajaron en la obra que diseñó y construyó Guasch desde los cimientos hasta los basamentos, columnas y capiteles con los artesonados, los frisos y relieve de la fachada, en mosaicos del pavimento y los vitrales emplomados de las ventanas, igualmente, pintó cuadros para las paredes, construyó gran parte de los muebles y diseñó las lámparas que fueron realizadas en Europa.

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Es además significativo que se fraguó, para la construcción de este inmueble, por primera vez en Pinar del Río, el cemento y la piedra, para la realización de las paredes y en los moldes de sus figuras decorativas, sapos, caballos marinos, monstruos alados, curiosas cabezas que parecen gárgolas.

La Doctora Marcia Alvarez, biógrafa de Francisco Guasch, ha recopilado una valiosa información sobre esta obra suya y jóvenes arquitectas ha expuesto en sus tesis profesionales la mejor definición: “…imposible filiar la construcción de este inmueble a una corriente estilística específica que no sea a un eclecticismo al modo de Guasch; de gran fuerza, donde tomó, reinterpretó y empleó a su modo, elementos de disímiles culturas que conoció, mezclando elementos de la Edad Media, el Renacimiento, el Gótico, el Románico, Islámico, Egipcio, Bizantino, Musulmán, etc. Así como, concepciones retomadas por el movimiento Art Nouveau y mudejarismo en España…” , por lo que se reconoce un estilo Guaschesco con influencia en la arquitectura posterior pinareña.”

Roberto Ponciano en su artículo “El misterio del Palacio de Guasch”, plantea: ¨De Guasch se puede decir finalmente, que tuvo la imaginación propia del realismo mágico que transita en las novelas de Carpentier y que entrañó una viva afición por los símbolos, como si quisiera decirnos algo que hay que buscar en la obra misma.”

Tomado de: http://www.pinarte.cult.cu

Foto: Ruamps, Utrechwillem

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