Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Parque Baconao: mar, montañas y leyendas

El mar, las montañas, la historia y las leyendas se combinan de forma mágica en esta bella región santiaguera. Ubicada al sur de la provincia de Santiago de Cuba, se sitúa en el extremo oriental del Gran Parque Nacional Sierra Maestra. Reconocido por el Sistema Nacional de Aéreas Protegidas, el Parque Baconao recibió la condición de Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1987.

Abarca 84 mil 985 hectáreas e incluye en su superficie tres zonas biogeográficas bien delimitadas, de relieve abrupto, con grandes pendientes: la Meseta de Santiago de Cuba, la sierra de La Gran Piedra y la meseta de Santa María del Loreto.

Su flora comprende diversos tipos de bosque de montaña, así como bosques costeros, de galerías, pinares y bosques secos. En la Reserva de Baconao existen unas mil 800 especies vegetales identificadas, con un alto interés botánico, medicinal, alimentario, industrial y religioso.

De gran importancia resultan las casi 70 ruinas de antiguos cafetales fundados por los franceses, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otro atractivo de gran relevancia lo es sin duda La Gran Piedra, la misma constituye un record mundial por ser la piedra de su tamaño a mayor altura en el mundo 1234 m sobre el nivel del mar, una zona de alto valor de endemismo.

El Valle de la Prehistoria es una de las atracciones del Parque Baconao que más visitantes recibe. Es un área abierta de 227 esculturas que recrea los grandes reptiles prehistóricos, un espacio que disfrutan chicos y adultos.

Otros atractivos del parque Baconao son las minas de hierro y manganeso, explotadas por los norteamericanos en el siglo XIX donde se pueden apreciar restos de locomotora y vías férreas.

La Laguna de Baconao es un lugar de significativa belleza donde se puede disfrutar del contraste entre el agua y las montañas que la rodean. Un sendero bordea el litoral de la laguna por cerca de 3 km donde podrá observarse la flora y fauna del lugar, este remanso de quietas aguas es refugio también de aves migratoria.

Otros sitios de interés en la zona son:
• Monumento nacional Granjita Siboney.
• Centro recreativo El Porvenir.
• Museo del transporte.
• Valle de las esculturas.
• Comunidad artística de Verraco.
• Acuario y delfinario con show.
• Playas en las cálidas aguas del mar Caribe.
• Parque de la fantasía.

En Baconao se combinan playas, bosques y ofertas culturales como museos y exposiciones al aire libre. Existen programas de opcionales diseñados para satisfacer a quienes desean recorrer toda la geografía del parque.

Desde los hoteles asociados a las playas ubicadas en la zona pueden realizarse paseos a caballo a través de interesantes senderos con miradores naturales y abundante vegetación. También se alquilan botes y hay condiciones para la práctica del buceo así como también para la pesca deportiva.

La infra estructura turística del parque Baconao cuenta con 5 hoteles que suman cerca de 700 habitaciones que combinan diferentes productos tales como el de sol y playa, naturaleza y turismo de salud.

Historia y leyenda:El área que ocupa el actual parque Baconao, fue habitado desde los tiempos de los aborígenes y sus colinas sirvieron de refugio a inmigrantes provenientes de la cercana isla de Haití, los que construyeron en el lugar confortables ranchos para el asentamiento de colonos quienes eran grandes productores de café.

El nombre Baconao proviene de una leyenda aborigen local, la historia de un niño indígena que vivió en el sur de Cuba durante la etapa Precolombina. La leyenda cuenta sobre un árbol mágico llamado Bacona, que le enseñó al indiecito a tocar música usando los caracoles de la laguna.

El niño acostumbraba a sentarse a la sombra del árbol Bacona a sacar música de su caracol. Todos en la villa estaban fascinados y pensaban que las habilidades para tocar música de un caracol fueron dadas por el árbol. Por eso, empezaron a llamar al niño Baconao.

Un día, el niño salió a dar sus paseos habituales por los alrededores de la villa, y nunca se volvió a saber de él. Con el tiempo la música que producía el niño con sus caracoles se escuchaba en la foresta y los pobladores pensaron que la magia del niño había quedado en los árboles, y con el paso del tiempo, empezaron a llamar a la zona Baconao.

El parque Baconao es un sitio de preferencia de nacionales y extranjeros que visitan a la caribeña ciudad cubana, su prodiga naturaleza, sus ricas historias y leyendas son un recuerdo memorables en sus visitantes.

Enviado por: M. Sc. Rafael Villalón Almeida
MINTUR Santiago de Cuba

2 Comentarios en “Parque Baconao: mar, montañas y leyendas

  1. Que lindo es ese pais. Yo estube en ese parque hace muchos años.
    Cuando llegue por primera vez en el año 1989, eso es una belleza.
    Yo tengo a un amigo casi mi hermano, el fue que me llebo a conocer las playas y ese parque Baconao, que no lo he podido localizar. el nombre es: Franck Campos Mendez vive en santa barbara.
    Los Cubanos si, que son hospitalarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.