Parroquia San Juan Bautista, de San Juan y Martínez
El Municipio de San Juan y Martínez es uno de los quince municipios en la provincia de Pinar del Río. Situado al suroeste en la provincia, limita al este con el municipio de San Luis, en el norte con los términos municipales de Pinar del Río y Mantua, al oeste el municipio de Guane y al sur su costa la baña el golfo de Batabanó. Cubre una superficie de 466 kilómetros cuadrados.
La fecha de la fundación de San Juan y Martínez como poblado no puede precisarse, por no existir archivos anteriores a mil ochocientos 96 ya que fueron destruidos en la Guerra de Independencia. Dollero da como fecha de su fundación el año 1695. No obstante, recordemos nuestra nota anterior en relación con la merced del Corral de San Juan el 10 de mayo de 1587 a Don Juan Alonso Bazán, fecha que consideramos inicial para la Historia Local Sanjuanera.
Debe su denominación (según la tradición) a dos Corrales, llamados uno san Juan y otro Martínez. Algunos historiadores señalan como asiento (es decir, donde estuvo la casa-hacienda del Corral de San Juan) el extremo sureste de la calle que se llamó San Andrés, (hoy Leopoldo Pérez). Es uno de los primeros poblados o villas pinareñas en contar con su Ayuntamiento Constitucional, siendo su primer alcalde Don Juan Álvarez. Y durante algunos meses de 1776 había sido la Capital de la Jurisdicción de la Nueva Filipina por haber vivido allí el Teniente Gobernador.
En 1875, cuando se le otorgó el título de Villa se le dio con la advocación de “Villa del Dulce Nombre de Jesús” según se recoge en Archivo Eclesiástico. Pero la fecha más significativa de la Villa fue la de 1896, cuando se convierte en “El Bayamo de Occidente”, según algunos historiadores, entre ellos el Doctor Luis Saíz, (padre de los jóvenes mártires de la Revolución Luis y Sergio Saíz Montes de Oca) porque ese año, el 21 de febrero, “fue incendiada por sus moradores y por las tropas mambisas del Coronel Antonio Varona”.
Esta última fecha, la del 21 de febrero de 1896, se considera “El Día de la Dignidad Sanjuanera” y se festeja cada año con diversas actividades, entre ellas la recordación del sanjuanero ausente. Otras fechas que se recordaron por mucho en San Juan y Martínez fueron el 10 de septiembre de 1904, festejando la llegada del primer tren a la Villa y el advenimiento de la República, al finalizar la intervención-ocupación norteamericana, festejando la presentación del primer alcalde de la época republicana, el Teniente Coronel Rafael Báxter de La Rosa.
La primera ermita en el lugar fue construida en 1761 bajo el patronato de San Juan Bautista, fue erigida parroquia en 1840.
En 1761 D. Juan Lorenzo Rodríguez construía la primera ermita de guano que fue declarada por el Obispo Morell de Santa Cruz, auxiliar de la parroquial de San Rosendo de Pinar del Río. El Obispo Fleix y Solans, visitando esta comunidad en 1840 y notando su crecimiento demográfico, estimulaba la piedad de los feligreses para la edificación de un nuevo y más amplio templo. Que se inauguraba en el año 1860, cuando San Juan y Martínez ya había sido promovida a parroquia por el propio Obispo Fleix y Solans.
Dicha iglesia fue reparada en 1880 pero destruida después durante la Guerra de Independencia. Quedó en pie sólo la torre considerada monumento municipal.
La construcción del nuevo y actual templo se llevó a término en el año 1902. Animador de esta obra de reconstrucción fue el P. Miret. Le hizo una importante reparación el P. Ricardo Alfonso en los años 50. El P. José Siro González después (Cura párroco de San Juan y Martínez desde 1957 hasta 1979) le hizo el techo nuevo y otras radicales reparaciones. Además construyó la casa parroquial que no existía antes.
En el territorio parroquial están además la capilla de Martínez, y la ermita de la Virgen de Las Nieves en las lomas de Gullén hecha por Doña Panchita Barrios. Tienen templo además los pueblos de Galafre y Punta de Carta.
Fuente: http://www.diocesispinardelrio.net
Fotos: http://www.guije.com