Partagás. Real Fábrica de Tabacos
Se encuentra situada en la calle Industria 520, en la La Habana Vieja, y desde siempre ha tenido como sede este bello edificio, de estilo colonial.
Es la más antigua de las fábricas de cigarros de Cuba y bajo sus techos surgió por primera vez la figura del lector de tabaquería, profesión que se mantiene hasta la fecha y cuyo objetivo es el de leer en voz alta a los trabajadores.
La marca Flor de Tabacos de Partagás, se registró en 1845 por D. Jaime Partagás; catalán de origen, y propietario de una modesta fábrica de tabaco en La Habana.
Partagás, a su vez, era propietario de algunas plantaciones en la región de Vuelta Abajo, en Pinar del Río. Hacia 1865, Partagás, creó la empresa La Flor de Tabacos de Partagás y Cía. A raíz de la muerte de Don Jaime, la marca fue adquirida por el banquero José Bances quien a su vez la vendió en 1900 a otra familia, quienes la tuvieron hasta el año 1959 cuando pasó a ser una propiedad estatal.
Actualmente la fábrica tiene un gran salón de ventas, con una extensa variedad de Habanos y dispone de un bar ideal para disfrutar un puro.
Foto: Montse