Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Playa Santa Lucía

El balneario de Santa Lucía (distante 680 kilómetros de La Habana y 110 de la ciudad de Camagüey), es el principal Polo Turístico de la provincia agramontina. Desde el inicio de la temporada alta la afluencia de vacacionistas ha crecido vertiginosamente. Solo en diciembre se registró una estancia promedio de mil 500 turistas por día, la mayor cifra de los últimos cinco años. Esa etapa se inició a finales de noviembre y finaliza en abril. Es la mejor temporada porque el clima se presenta en su punto más fresco y seco.

Lo anterior es un indicador positivo de la aceptación que ha tenido en balneario, especialmente de turistas de Canadá, su principal emisor, aunque también tiene preferencia de turistas de Italia y Alemania.

La Playa de Santa Lucía forma parte del Archipiélago Sabana-Camagüey o Jardines del Rey, el mayor de los que rodean a la isla de Cuba. El balneario muestra una belleza sorprendente y se erige como una de las principales plazas de turismo de playa en el país. Se puede acceder por carretera o vía aérea, ya que cuenta con su aeropuerto.

Según criterios de los especialistas los fondos marinos de toda esta ínsula de la costa están protegidos por una barrera coralina considerada como la segunda más extensa del mundo, solo superada por la Gran Barrera Coralina de Australia.

Santa Lucia cuenta con 35 sitios para el desarrollo del buceo y los deportes náuticos, donde se pueden apreciar barcos hundidos del siglo XIX. Es fascinante el espectáculo de los llamados tiburones toros que habitan en la boca de la Bahía de Nuevitas, a pocos kilómetros de distancia. A esto se añade otro espectáculo original: una larga franja de corales rompiendo las olas a una distancia de la playa que oscilan entre los 200 y 1500 metros. Es necesario precisar que la barrera arrecifal que termina en su zona oriental en el norte de Camagüey comienza en Punta de Hicacos, en Varadero.

El principal polo camagüeyano posee también unos 22 kilómetros de playas de aguas transparentes y arena fina color crema (que forman esta gran piscina natural) y diversas opciones, entre las cuales destacan excursiones turístico al centro histórico de la otrora Villa de Santa María del Puerto Príncipe, declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad. Todos los días se observa una gran afluencia de turistas extranjeros en la Plaza de San Juan de Dios (data del Siglo XVIII-1728), Monumento Nacional. Allí pueden deleitarse con el espectáculo que ofrece el Conjunto Folklórico de Camagüey.

Próxima al balneario se localizan los cayos Sabinal (cuarta isla del país, con una extensión de 335 kilómetros cuadrados, unida a tierra firme por un pedraplén (carretera construida sobre el mar) que se extiende desde Nuevitas), Romano, Cruz y Guajaba (reserva biológica, una zona de playas prácticamente vírgenes), donde pueden encontrarse la principal colonia de flamencos rosados del Caribe, especialmente, en El Real, al sur de la duna arenosa.

Cuenta el escritor Enrique Cirules, estudioso de la obra de Ernest Hemingway, que el autor del Viejo y el mar, recorría con mucha frecuencia toda esta zona a bordo del yate El Pilar, tanto en correrías de caza o pesca, como la búsqueda de submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial, que le inspiraron la mundialmente novela autobiográfica Islas en el Golfo. Porque Santa Lucía está en las inmediaciones del Canal Viejo de Bahamas, en medio de un entorno semi-desolado, natural, virgen, paradisíaco.

Además, en el área de baño del balneario de Santa Lucía la profundidad mayor es de 1.8 metros y una franja de arena de sol de 15 metros

Fuente: http://www.hicuba.com
Fotos: Naqruf

2 Comentarios en “Playa Santa Lucía

  1. Gracias amiga, cuantos recuerdos de los buenos e imborrables tiempos vividos en la hermosa playa de mi tierra del Tinajón.

  2. Estimados, tenía intenciones de alojarme un par de días en La Boca de Santa Lucía pero no encuentro cómo hacerlo por internet. Serían de gran ayuda si me pasan información para alquiler de casas allí.
    Muchas gracias!
    Gabriela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.