Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Plaza Céspedes. Santiago de Cuba

Plaza Céspedes. Santiago de Cuba

PLAZA CÉSPEDES
La Plaza Céspedes ha ostentado varios nombres desde su fundación en el Siglo XVI hasta la actualidad: Plaza de Armas, Plaza Mayor, Plaza Principal, Plaza de la Constitución, Plaza de la Reina, Plaza de Isabel II, y finalmente, de Carlos Manuel de Céspedes.

Considerado centro por excelencia de la vida social de la ciudad, rodeada de significativas edificaciones como la casa de Diego Velázquez, el Ayuntamiento, la Catedral Metropolitana y el Hotel Casa Granda.

parque-cespedes-FOTO-Miguel RUBIERA JUSTIZ

LA CATEDRAL
El 15 de Agosto de 1810, se coloca la primera piedra de lo que ser ía la Cuarta y última Catedral de Santiago de Cuba. Le precedieron otras construcciones, entre las que figuraban construcciones de paja (en sus inicios), pero todas las que se construían sufrieron daños por derrumbes causados por terremotos y por saqueos de corsarios y piratas.

La actual construcción se hizo de piedra. Quedaría orientada de norte a sur y tendría cinco naves. Las obras duraron ocho años, culminando el 24 de Abril de 1818. Ocupa una superficie de 2,115 metros cuadrados.

El terremoto del 20 de Agosto de 1852 le arruina las naves laterales, la media naranja y las torres, quebrándose las campanas. Estos daños se repararon pronto.

El 26 de Mayo de 1874 se coloca el reloj, en el punto más alto de la ciudad. Esta idea fue de los hermanos Don Tácito y José Bueno, quienes se lo sugirieron al Gobernador de la Plaza, en aquel entonces el Brigadier Don Sabas María.

El 15 de Febrero de 1882 el Papa León XIII concede a la iglesia Catedral Metropolitana el título de Basílica Menor.

En 1922 se le agrega un cuerpo a cada torre, y se coloca el ángel sobre la parte central; además se abrieron dos hornacinas y se colocaron las estatuas de Cristóbal Colón y el Padre Las Casas. Se embelleció el interior del templo, se estrechó el atrio, etc. En 1932, un nuevo temblor de tierra causa daños en el edificio, las torres se agrietan y la construcción se hunde. En 1950 se suprimió la antigua capilla del Sagrario. En 1958, por Decreto Presidencial se declaró Monumento Nacional. El 28 de Diciembre de 1963 se inauguró en ella el Museo Eclesiástico, creado por iniciativa del reverendo Padre José Vicente López.

La Catedral, actualmente, ocupa una superficie de 4,260 metros cuadrados. Su fachada principal es de aproximadamente, 27 metros de frente por 34 de fondo.

EL AYUNTAMIENTO
Edificio inaugurado en 1950 bajo la dirección del maestro Francisco Prat Puig, quien adecuó unos antiguos planos del siglo XVIII destinados al Palacio del Gobernador, el cual jamás llegó a ejecutarse. A esta circunstancia se debe el fuerte aire historicista del llamado Ayuntamiento de Santiago de Cuba, verdadero símbolo de la ciudad por su elegancia.

CASA DE DON DIEGO VELÁZQUEZ
Fue construida entre 1516 y 1530 y se considera la casa más antigua construida en Cuba. Presenta elementos arquitectónicos y decorativos característicos del arte mudéjar, como el artesonado y las celosías de las balaustradas de los balcones. Los parabanes de caoba que encubren los balcones, y las paredes de piedra, revelan la antigüedad de esta casona. Actualmente conserva en parte sus techos originales, algunas paredes, puertas, y el horno donde se fundían el oro y la plata. En el patio central todavía sigue en pie el aljibe donde se almacenaba el agua de lluvia, y al pie de las ventanas están los descansos a través de los cuales la familia se asomaba afuera sin ser vista.

HOTEL CASA GRANDA
De estilo colonial, el cual ha sido renovado actualmente.

Foto: Montaje del Profesor.O / Miguel Rubiera Juztiz

1 comentario en “Plaza Céspedes. Santiago de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.