Presidio Modelo
Esta instalación se encuentra al sur del poblado Delio Chacón y a unos 5 kilómetros de Nueva Gerona, limita al norte y oeste con la carretera a Columbia, al sur con el pequeño asentamiento poblacional conocido como “Las Conyugales” y al oeste con el reparto “Los Mangos” donde todo el conjunto ocupa un área aproximada de 25.8 hectáreas y una superficie edificada de unos 29 360 metros cuadrados.
Por su monumentalidad y forma panóptica es único en América Latina, destacándose 34 edificaciones componentes, además de las garitas del sistema de vigilancia y la cerca perimetral que enmarca todo el conjunto. El proyecto estuvo basado en la cárcel de Jolliet, situada en el estado de Illinois, Estados Unidos y el ingeniero jefe a cargo del proyecto original fue el Arquitecto Cesar E. Guerra.
Este penal fue construido entre los meses de octubre de 1925 y febrero de 1932, bajo el régimen del presidente Gerardo Machado, quien colocó la primera piedra el 1ro. de Febrero de 1926. La ejecución se inicia con el campamento para sus constructores, que fueron reclusos, y almacenes para materiales.
La selección de Isla de Pinos para su emplazamiento se debió a sus características adecuadas para una obra de esta naturaleza, según el criterio del Ministro de Gobernación de aquella época, ya que era la isla más importante próxima a Cuba, pero no tanto que la evasión de los presos constituyera una amenaza constante para el resto del país.
El objetivo inicial de esta obra fue para recluir sancionados por delitos comunes con el propósito de “sanear” la sociedad de delincuentes, respondiendo al nombre de “Modelo”.
La aspiración del gobierno de que este reclusorio funcionara como un “laboratorio antropológico”, donde el reo fuera atendido por juristas, psicólogos, pedagogos, médicos, etc., y regresarlo totalmente rehabilitado a la sociedad, resultó todo lo contrario; la intención fue divorciada de la acción, en la realidad se convirtió en un “Modelo” de crímenes, una máquina trituradora de hombres, una factoría del terror, donde imperaron la inclemencia, la muerte, la venganza perpetua, la fatiga y el hambre, la humillación y el tormento.
Con el triunfo de la Revolución y en el año 1967 se desactiva la prisión y en 1973 se funda el museo ubicado en el pabellón No. 1 del antiguo hospital donde sufrieran prisión los asaltantes a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.
Por su importancia histórica y por su valor arquitectónico ya que es entre las construcciones civiles un notable ejemplo de la tipología del edificio carcelario de la época, de modo tal que expresa, acabadamente, el desarrollo tecnológico (constructivo de su momento) es declarado Monumento Nacional por Resolución No. 3 de la Comisión Nacional de Monumentos el 10 de Octubre del año 1978.
Tomado de: http://www.radiocaribe.co.cu
Fotos: Solola, Alex