Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Teatro Principal

teatro-principal

El Teatro Principal de Ciego de Ávila es el mejor exponente de la arquitectura ecléctica de la provincia de Ciego de Ávila. Comenzó su construcción en el año 1924 por interés personal de doña Ángela Hernández, viuda de Jiménez, de familia acomodada, dueña de numerosos terrenos en la localidad y descendiente directa del Conde de Villamar.

Según la leyenda el teatro surgió a partir de la actuación de la artista mexicana Esperanza Iris en el año 1922 en el teatro Iriondo, a la cual asistió la señora Ángela Hernández y encontró todas las capacidades agotadas e indignada se prometió “ Construiré un teatro en Ciego de Ávila, mejor que el existente para cuando yo quiera ver algo que merezca la pena,” cierto o no el incidente lo justo es que dicha señora encargó a su hijo ir a Italia y traer consigo artistas que se dedicarían a la decoración del teatro, así como libros de los cuales se tomarían modelos a seguir encargando el proyecto de la obra al arquitecto Francisco Rodríguez Ubals, arquitecto municipal, los artistas italianos fueron Giovanni D´Marcos y su hijo Giácomo de Marco.

La inauguración de esta magna obra ocurrió el 2 de marzo de 1927. A partir de este momento el escenario fue visitado por grandes personalidades de la cultura nacional e internacional entre ellos se encuentra Jorge Negrete, Libertad La Marque, Ernesto Lecuona, Blanca Becerra, El Trío Matamoros entre otros.

El teatro Principal, majestuosa edificación que impone a todos los visitantes una curiosidad por apreciar mas allá de su exquisita fachada en la cual conserva pretil en balaustrada y doble cornisa de gola recta, apoyada sobre modillones el friso es liso y el alquitrabe esta decorado con guirnaldas. Jerarquizando la entrada se aprecia un arco deprimido, apoyado sobre pares de columnas monumentales de capitel de orden compuesto, fuste estriado y pedestales rectangulares.

Los vanos de carpintería en tercera planta tienen forma de arcos de medio punto, con molduras marcadas a su alrededor. Cada puerta-ventana accede a un pequeño balcón que se apoyan sobre ménsulas decoradas.

La puerta de acceso principal presenta un exquisito trabajo de marqueteado en madera, rebuscados trabajos de ebanistería de marcada influencia ecléctica.

En el interior del teatro la cubierta esta revestida por un falso techo de yeso decorado con motivos de vegetación. Se aprecian además dos balcones interiores enlucidos, con antepechos de mármol y pasamanos de bronce.

Las paredes, escalera central y los laterales de acceso a la segunda planta están enchapados en mármol blanco. La cubierta del salón esta ornamentada con gran maestría artística (presencia de modillones, mascarones, motivos de vegetación).

En la tercera planta los balcones están decorados con mascarones que se entrelazan con guirnaldas.

Aparece ornamentación en yeso en los balcones de la segunda planta y en los alquitranes que descansan sobre galerías de columnas de capiteles de orden corintio y fuste liso enchapado en mármol jaspeado.

El escenario de gran belleza arquitectónica muestra elementos decorativos propios del estilo ecléctico como son modillones, cornisas y frisos. Destacando dicho escenario se aprecia un arco deprimido doble, sostenido por cuatro columnas de fuste estriado, que en su parte superior están ornamentados con hermosas esculturas de figuras humanas y mascarones.

Como característica de esta ciudad se puede decir que era un pueblo amante de las tradiciones españolas, que disfrutaba mucho del teatro y la música en general, por lo que para cualquier compañía era negocio visitar la ciudad, pues económicamente no fracasaba, salía complacida y ala vez se convertía en portavoz de la cultura avileña.

En los momentos de crisis económica, sus empresarios se vieron en la necesidad que en el regio escenario no solo se rindiera culto a Talía, si no también, utilizarlo en la proyección cinematográfica, convirtiéndose en teatro-cine.

Tomado de: http://www.patrimonio.ciego.cult.cu
Foto: Shaily



Un Comentario en “Teatro Principal

  1. Hermoso teatro donde estuve muchas veces, ahí nos hicieron la entrega de notas cuando terminamos el 5º curso de primaria ,que tiempos. Su arquitectura es envidiable, siempre escuche elogios de su belleza por personas de otras ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.