Teatro Tomás Terry
El Teatro Tomás Terry, construido en 1889, es uno de los más elegantes edificios eclécticos de la ciudad de Cienfuegos. Conforma junto a los Teatros “Sauto” de Matanzas y “La Caridad” de Villa Clara, la trilogía existente en Cuba de teatros del siglo XIX. Posee su tipología en el llamado Teatro a la Italiana que se desarrolla en una sala en forma de herradura donde el público se ubica en cuatro niveles, pero siempre en relación frontal al escenario.
Esta obra puntual ocupa la importante esquina de San Carlos y San Luis con una superficie de 2558 metros cuadrados y está compuesta por tres partes fundamentales (portal o pórtico, vestíbulo y locales anexos a ambos lados) -cafetería y oficina- todos en el primer nivel; el segundo piso con acceso independiente por la calle San Luis es ocupado por un extenso salón de forma rectangular, otro cuerpo alberga la amplia sala del Teatro con sus cuatro niveles y galerías laterales y por último al fondo del inmueble encontramos el escenario, camerinos, fosos y otros locales de utilidad funcional.
La sociedad de la época en que fue construido, conformada por distintos niveles estableció diferencias dentro del propio Teatro, según sus clases, distribuidos en los siguientes pisos de la sala: La Platea-Balcón, el primer Balcón, Tertulia y Paraíso (Cazuela o Gallinero), con una definición de acceso muy bien diferenciados para cada tipo de público.
Frente a la platea se levanta a modo de pórtico la embocadura del escenario, cerrado por un amplio telón de boca.
La superficie dedicada a la escena se presenta en forma de tablado con cierta pendiente en dirección al público, lo que propicia una mejor visibilidad de los asistentes y acentúan la ilusión de la perspectiva tanto del espectáculo como de la escenografía utilizada.
Fue restaurado en 1965, remozado en 1984 y declarado Monumento Nacional en 1978.
Tomado de: http://www.azurina.cult.cu/
Foto: McTumshie