Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Torreón de San Lázaro

El Torreón de San Lázaro o Torreón de la Caleta. Fue construido en 1665, con el propósito de mantener una posta de vigilancia donde por la geografía del terreno no alcanzaba la vista desde las fortalezas de La Habana.

La fortificación era un eslabón más de la cadena de fortificaciones que defendían la ciudad de la continua amenaza de los ataques de aquellos corsarios y piratas que rondaban por el Mar Caribe.

El torreón, llamado así por un cercano leprosorio que estaba ubicado en la caleta del mismo nombre, anteriormente conocida como de Juan Guillén, servía de enlace entre los castillos de La Punta y La Chorrera, al mismo tiempo que vigilaba el horizonte en busca de velas enemigas.

El historiador Jacobo de la Pezuela atribuye su construcción al ingeniero Marcos Lucio, hacia 1665.

Es una construcción compacta de mampuesto, con una pequeña puerta de acceso, aspilleras en todo su perímetro y almenas en la azotea. Ubicado en la antigua ensenada de San Lázaro, sitio por donde se produjeron desembarcos de piratas, está enclavado en la actualidad dentro de los límites del parque Antonio Maceo.

Es Monumento Nacional de Cuba.

Fuente: Ecured / www.arquitecturahabana.org /www.ohch.cu / www.galeriacubarte.cult.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.