Rincon de Cuba

Imágenes, recetas de comida y cócteles de Cuba

Valle de Viñales

Valle de Viñales
Valle de Viñales

Este sitio, se localiza en la Sierra de los Órganos, perteneciente al grupo montañoso de Guaniguanico en la provincia de Pinar del Río, zona más occidental de la Isla, se inserta en la propuesta de un Parque Nacional.

El Valle de Viñales es una de las áreas más conocidas y atractivas de Cuba, presenta un escenario excepcional, que, entre otras, lo caracteriza la fusión de su espectacular belleza natural y conservación del medio ambiente.

El desarrollo socio-histórico del Valle de Viñales ostenta rasgos y sitios característicos de la cultura del pueblo cubano (aborígenes, esclavos, campesinos) que lo han modelado en estas características de paisaje cultural excepcional.

Las actividades económicas y socioculturales comienzan a partir del siglo XVII con el auge de la ganadería. Posteriormente, se comienza la explotación forestal con siembra de cultivos menores hasta la introducción del tabaco, que se convierte en la principal actividad económica del territorio hasta nuestros días.

Poblado del Valle de Viñales
Poblado del Valle de Viñales

Además, el poblado de Viñales, ubicado en el Valle, conserva el tradicional escenario de un asentamiento de agricultores, representado por su calle principal, galerías de columnas a sus lados y casas de tejas rojas que favorecen sus condiciones climáticas, dándole una apariencia singular y agradable.

Entre los valores naturales relevantes del Valle constituyen un ejemplo, sus maravillosas elevaciones conocidas como mogotes que definen el paisaje cultural con formas muy atípicas sólo comparables con las localizadas en China y la península de Malaca (en Malasia), alternando con las vegas de tabaco, los campos de cultivo y las casas campesinas.

Dentro del sistema cavernario del sitio está el de Palmarito, catalogado como el mayor del Caribe y el tercero de América Latina, se pueden observar diferentes manifestaciones de pinturas rupestres.

Con relación a su flora ésta se clasifica de una evolución atípica, particularmente variada en términos de especies con características de reliquias del pasado; existen 17 especies botánicas endémicas que no se encuentran en otro lugar del mundo.

Paisaje Cultural inscrito el 1ro de diciembre de 1999 en la lista del Patrimonio Mundial durante la celebración de la XXIII Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Tomado de: http://www.cnpc.cult.cu/

Fotos: Paulus, headlessmonk

Un Comentario en “Valle de Viñales

  1. Vinales es un lugar muy bonito , es uno de los mejores de Cuba. Queria recomendar tambien una web donde hay muchas informaciones , es de un amigo que vive en Cuba y se llama Alejandro ,es una persona muy amable: http://www.casas-cuba.org

    Gracias a todos , ese post esta lindissimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.