Villa Guamá
La Ciénaga de Zapata, con un área total de 10 499 Km2, se ubica en la parte Sur de la provincia de Matanzas, es el mayor humedal del Caribe y fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000. En sus límites se encuentra una excepcional riqueza de la flora y la fauna, avalada por la presencia de mas de 900 especies vegetales, 160 especies de aves y numerosas especies de mamíferos, peces, anfibios y reptiles, entre los que se destaca el cocodrilo cubano, hay, sin embargo que señalar la ausencia total de animales peligrosos al hombre como serpientes venenosas o fieras – inexistentes en Cuba- lo que permite el disfrute de la naturaleza en un ambiente de seguridad y tranquilidad absolutos.
La Villa Guamá es un centro turístico situado en medio de la Laguna del Tesoro, 49 cabañas, discoteca y restaurant con todas las comodidades modernas están construidos sobre pilotes dentro de la laguna y unidos por puentes, justo al lado de la réplica de una aldea taína – antiguos pobladores aborígenes cubanos- en la que pueden verse junto a las chozas de guano numerosas esculturas a tamaño natural de aborígenes realizando diversas tareas cotidianas (obra de la escultora Rita Longa) y que recrean la vida aquí en un pasado ya lejano.
Lugar excepcional para el turismo contemplativo, la pesca de la trucha dorada, paseos en botes de remo o motor, un sitio que permite un viaje a la cultura aborigen de la isla.
La Ciénaga de Zapata es mucho mas un simple refugio natural, e incorpora sus tesoros ecológicos, naturales e históricos a una valiosa oferta turística.
Foto: Mieke