Sabías que

Vínculos de Cuba y México

El Santo y sus vínculos con Cuba

Rodolfo Guzmán Huerta, “El Santo, el Enmascarado de Plata”.

Rodolfo Guzmán Huerta, fue considerado el máximo exponente de la Lucha Libre mexicana, apodado “El Santo, el Enmascarado de Plata”. Nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo. E inició su carrera como luchador en 1934 en la Ciudad de México, en el barrio Tepito.

En sus inicios adoptó varios nombres: “El Hombre Rojo”, “Enmascarado”, “Murciélago II” y “Demonio Rojo”. Pero cuando debutó en 1942 en la Arena México, peleó bajo el seudónimo de El Santo, por recomendación de su entrenador Jesús Lomelí.

Su fama que lo inmortalizó como icono en la cultura mexicana del siglo XX la alcanza no solo por sus movimientos en las peleas, sino porque José Guadalupe Cruz lo encumbra en una tira cómica que comenzó a editar en el en el año 1952 bajo el homónimo del luchador, en la que narraba las fantásticas aventuras del luchador convirtiéndolo en un héroe popular y un símbolo de la justicia.

Portada Número 1 Año 1952. Historieta “El Santo, el Enmascarado de Plata”.

En la historieta se utilizaba la técnica de collage superponiendo fotografías de los personajes sobre fondos dibujados, aunque a partir del número 352 se utilizaron exclusivamente fotografías. Las historietas se imprimían cada semana y llegó a ser tan popular que vendía cerca del millón de copias.

El Santo filma en Cuba

En 1958, precedido por el éxito de las historietas El Santo viaja a Cuba y filma su primera película “Santo contra Cerebro del mal”, y una segunda “Santo contra los Hombres Infernales”, ambas producida por José Rodríguez Ruelas (Joselito Rodríguez) con guión de Enrique Zambrano en colaboración con Fernando Osés; estrenadas en el mismo año.

Cartel de la película “Santo contra Cerebro del mal”.

La película “Santo contra Cerebro del mal” con una duración de 70 minutos, filmada en escenarios de La Habana, narra la historia de El Enmascarado cuando es capturado y llevado al laboratorio del doctor Campos, donde lo controla mediante la aplicación de una inyección y un lavado de cerebro, para convertirlo en un miembro de su pandilla y obligarlo a cometer delitos.

Al ser ésta una película coproducida por Cuba y México se distinguió la también participación de los actores cubanos Enrique Almirante, Alberto Inzúa, René Socarrás, y J. Gonzalez Gaspar.


Cartel de la película “Santo contra los Hombres Infernales”.

 “Santo contra los Hombres Infernales”, su segunda película filmada en Cuba, trata de como El agente Joaquín recuerda su última misión mientras va herido en una ambulancia: Joaquín se ha infiltrado dentro de una banda de contrabandistas. Cuando los villanos conocen la verdad acerca de él, secuestran a su prometida. Santo va al rescate y pelea contra la banda.

La película tiene una duración de 74 minutos y en su elenco participa la actriz cubana Gina Romand.

En ambas películas aunque fueron filmadas con poco presupuesto, se puede apreciar la belleza de las calles, y opulencia de los hoteles y arquitectura de la Habana de finales de los años 50, resultando ser todo un éxito de taquillas y el despegue de El Santo en el cine.

El Santo y Mantequilla Nápoles…

Otros de los vínculos que el Santo tuvo con Cuba fue la invitación que le hicieron a José “Mantequilla” Nápoles, boxeador cubano exiliado en México, e ídolo de los mexicanos, para participar como compañero de reparto de El Santo en la película Santo y Mantequilla Nápoles en la Venganza de La Llorona, filmada en el año 1974, del director Miguel M. Delgado y guión de Francisco Cavazos.

Cartel de la película “Santo y Mantequilla Nápoles en la Venganza de La Llorona”.

En esta película el boxeador Mantequilla Nápoles con su interpretación aporta una nota humorística, a la simpática y entretenida película en la que El Santo, héroe de la lucha libre mexicana, en compañía de su compadre Mantequilla Nápoles y un erudito investigador deberán frenar la maldición del fantasma de Eugenia Esparza, alias “La Llorona”, quien querrá cumplir su venganza contra los descendientes de su esposo.

Otro de los actores de origen cubano que participó en esta película fue René Cardona en la interpretación del personaje Severo Segovia, el máximo jefe de los bandidos que buscan apoderarse del medallón de “La Llorona”.

La amistad de El Santo con Mantequilla Nápoles hizo que mientras filmaban la película El Santo invitara a Mantequilla como invitado de honor a Ciudad Juárez ante casi 16,000 aficionados en la Plaza de Toros “La Monumental”, el 21 de abril del mismo año en donde El Santo, El Enmascarado de Plata hizo su reaparición.

“Cerca de los cien mil pesos recaudó El Santo al reaparecer en esta ciudad fronteriza esta tarde, programa que fue reforzado con “Mantequilla” Nápoles, que se presentó como invitado de honor…” reseñó el corresponsal de aquella ciudad fronteriza para la revista K.O. 

El Hijo de El Santo en Cuba

El Hijo de El Santo en 2017 encabezó la investigación para una serie documental que reflejara la evolución del personaje El Santo a través de los distintos formatos en los que circuló su historia: cine, historietas y televisión, reconstruyendo la historia.

El hijo de El Santo en Cuba.

Y para ello pasó varias semanas en Cuba en búsqueda de locaciones y reviviendo los tiempos, de cuando en 1958 se realizaron las dos primeras películas de su padre.

La historia  a narrar está basada en los diarios personales de El Santo y que nunca fueron revelados ni al resto de sus hijos.

El 5 de febrero de 1984, El Santo murió de un infarto de miocardio luego una actuación en el Teatro Blanquita, donde realizaba actos de escapismo. Fue sepultado en Mausoleos del Ángel en la Ciudad de México, ante cerca de 10 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.