Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Juan Bruno Tarraza 

Compositor y pianista cubano, asentado en México desde la década del cuarenta, la historia del Maestro Tarraza es también la historia de los inicios y auge del bolero como forma musical en América Latina.

Nace el 6 de octubre de 1917 en Caibarién antigua provincia de Las Villas. Fallece el 23 de mayo de 2001 En su ciudad natal estudió trompeta y después piano. A principios de la década del 40 se trasladó para La Habana, y aquí trabajó como pianista en varios clubes nocturnos; además, fue director de la orquesta Piedra, que acompañaba a los que se presentaban en la Corte Suprema del Arte, que se trasmitía por el Circuito CMQ.

Hacia 1943 marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino (Toña la Negra), con la que recorre otros países de América Latina y España, y desde este último país regresó a Cuba.

En 1945 volvió a México, entre 1952 y 1957, integró un dúo de piano con Felo Bergaza, con el que viajó por casi todo el mundo, hasta que en 1958 se instaló definitivamente en México. Fue pianista acompañante de María Victoria y Amparo Montes.

Juan Bruno Tarraza compuso los temas: Penumbra, Por el sendero, Arrullo del mar, Soñé contigo, Alma libre y Besar, Alguien, Cuando se quiere mucho, ¿Qué vamos a hacer?, Me dijeron ayer, Oye corazón, Soy feliz, Soy tuyo, No sé qué me pasa, Besar, Engaño, Cariñito cariñito, Eso y má, La novia de todos, La rumbantela, Mi corazón, Palabras calladas, Penumbra, Poco me conoces, Por eso estoy así, ¡Qué bueno!, ¿Qué pasó, Merced?, Rinkincalla, Rumba abierta, Sentir, Si pudieras mirarme, Tu nombre y Ya son las doce.

Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos: Palabras de mujer, Besar,

 

¿Qué pasó, Merced?, En cada puerto un amor, Humo en los ojos, La venenosa y Pervertida, La rumbantela, Estoy tan enamorada, Soy feliz, (el título del filme es parte del texto de esta canción), La sospechosa, Alma libre, Cariñito cariñito, Qué bueno, Son las doce, Cómicos de la legua, Soy feliz, Flor de canela, y Rumba abierta.

Fue orquestador de la música de los filmes: El pecado de Laura y Yo soy muy macho.

Como pianista, también se destacó en el cine, en las obras: La sin ventura, Mi novio es un salvaje, Nocturno de amor y Ventarrón.

A dúo con Felo Bergaza, apareció en las películas: Flor de canela, Locos por la televisión, y Locura musical.

Juan Bruno Tarraza, fallece el 23 de mayo de 2001.

Fuente: Ecured

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.