Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Juventino Rosas. Célebre compositor

juventino-rosas

Juventino Rosas, el célebre compositor mexicano del vals Sobre las olas, nació el 25 de enero de 1868, en Santa Cruz de Galeana, ciudad que actualmente se nombra Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato; murió en Surgidero de Batabanó, un pequeño poblado de pescadores al sur de la Habana, Cuba.

En Surgidero de Batabanó existe un pequeño monumento que recuerda la muerte de Juventino Rosas. Todos los años, el 9 de julio, se realizan actos en recordación del músico mexicano.

Entre los músicos cubanos se considera de mala suerte el interpretar de día el vals “Sobre las Olas”, quizás esto se deba a la leyenda de que Juventino Rosas pudo oír desde su lecho de muerte a un trío de músicos callejeros que interpretaban su vals, poco antes de morir.

Otra explicación del elemento fúnebre en la ejecución del vals “Sobre las Olas” es que cuando sus restos fueron traslados a México en 1909 y uno de los vagones del Ferrocarril mexicano se convirtió en capilla ardiente, las notas del vals se escucharon por todos los lugares, por donde pasó el tren.

Muchas veces el nombre de Juventino Rosas es invocado en algunas las ceremonias espiritistas que se realizan en Cuba, sobre todo en las fiestas rituales conocidas como los violines, donde también se toca con frecuencia el vals “Sobre las Olas”. En estos ritos siempre se mezcla el violín con la tumbadora y otros instrumentos de percusión característicos de la música popular cubana.

Monumento a Juventino Rosas en Batabanó. La Habana, Cuba.
Monumento a Juventino Rosas en Batabanó. La Habana, Cuba.

En los escasos 6 meses en que Juventino Rosas permaneció en tierras cubanas escribió varias obras musicales de las cuales se conservan el vals Martha y el chotis Espirituano, el primero dedicado a la insigne patriota villaclareña Martha Abreu y el segundo a una bella joven de Sancti Spiritus. Además junto al entonces novel poeta cubano Regino Boti, creó un nuevo texto para su inmortal vals Sobre las olas.

En Cuba, Juventino Rosas, mantuvo múltiples relaciones amistosas; ya mencionamos a Regino Boti quien fuera un renovador de la poesía cubana, e hispanoamericana; pero también debemos mencionar al doctor José Manuel Campos quien lo atendió gratuitamente en su clínica Casa de Salud Nuestra Señora del Rosario, en Surgidero de Batabanó y finalmente a Isidro Albaina, secretario del juzgado de Batabanó, quien se encargó de organizar los funerales cubanos del genio mexicano y conservó las pertenencias del artista, incluido su famoso violín, por lo cual fue condecorado años más tarde con la orden del Águila Azteca por el gobierno mexicano.

El periodista Miguel Necochea y la Sociedad de Compositores Mexicanos en 1909, llevan a cabo gestiones para exhumar y trasladar los restos de Juventino Rosas a México. Los mexicanos residentes en Cuba, asumen los gastos.

En el Museo Nacional de Historia reposa el violín de Juventino Rosas, instrumento con el que compuso el vals “Carmen”, dedicado a Carmen Romero Rubio de Díaz, la esposa del general Porfirio Díaz, y el vals “Sobre las Olas”. El violín permaneció en Cuba hasta que en 1931 el compositor Vicente Garrido lo rescató y donó al museo.

Probablemente fue Isidro Albaina quien escribió el epitafio en su tumba: “Juventino Rosas, violinista mexicano y autor del célebre vals “Sobre las Olas”, falleció en julio de 1894. La tierra cubana sabrá conservar su sueño”.

11 comentarios en “Juventino Rosas. Célebre compositor

  1. LO QUE CONOZCO DE ÉL Y SU MUSICA ES MUY POCO, PERO EL VALS “SOBRE LAS OLAS” ES DE CATEGORIA MUNDIAL.
    NO DEJEMOS EN EL OLVIDO SITUACIONES COMO ESTAS QUE SON DE ORGULLO PARA EL PAIS QUE LO LLEGA A TENER.
    OBSERVEN QUE ES EN CUBA EN DONDE LO FESTEJAN.

  2. Saludos, desde La Valencia del Rey, Venezuela Estado Carabobo. Hoy atravez de este medio he conocido musicalmente a este compossitor, El vals sobre las Olas , INDUDABLEMENTE ,una joya musical, espero sea magnificada por uds. atravez de la Historia, pocas veces los artistas, compositores, deportistas han sido reconocidos. Buen y feliz dia

  3. Buen dia, soy habitante de la ciudad de santa cruz de juventino rosas Guanajuato, Mexico. Ciudad que originalmente se llamaba Santa cruz de galeana, pero cambio su nombre glorificando al artista que nacio en esta pequeña ciudad. Cada año se realiza un festival para conmemorar el natalicio de este compositor. Aunque en la region es conmemorado, nacionalmente es casi desconocido. A pesar de todo, esta tierra sabra admirar su legado.

  4. Decir Sobre las olas es decir ,es decir Juventino rosas ,gloria de Mexico en la musica internacional con su sensacional vals sobre las olas ,a la altura de Johann Strauss. vive siempre en la memoria de los que escuchamos la buena musica

  5. No nada más en Cuba lo festejan. En su tierra natal, cada mes de enero se realiza una Semana Cultural, con motivo de su natalicio (25/enero/1868). Sin embargo, es cierto lo que dice Alfredo, en el resto del país, pasa casi desapercibido. La Sociedad de Autores y Compositores de México, otorga anualmente el premio “Juventino Rosas” a algún compositor ya fallecido, que haya tenido una trayectoria internacional. Una aclaración, el nombre original de su terruño, no era Santa Cruz de Galeana. Se fundó como pueblo en 1721 con el nombre de Santa Cruz de Comontuoso. En 1826, con la creación de la primera Constitución Política en Guanajuato, ya en el México independiente, se le conoció exclusivamente como Santa Cruz (en este período nace Juventino Rosas). En 1912, se le otorga la categoría de ciudad con el nombre de Santa Cruz de Galeana. En 1939, a la ciudad y al municipio se le asigna el nombre solo de Juventino Rosas. Finalmente, en 1956, a la ciudad y al municipio se le cambia nuevamente el nombre, que perdura hasta la fecha: Santa Cruz de Juventino Rosas.

  6. yo lo llamaria el paganini mexicano por nicolo paganini ya los grandes compostirores se acabaron el que los que lo s llevo a la ruina fue el ritmillo ese de el rap y el regeeton que namas sirve para afamar a gentes que se visten como salidos de presidio en donde quedo el buen gusto musical las buenas voces las buenas letras se fueron al caño con esos disque cantantes rapero o rateros es lo mismo tien la mismo aspecto

  7. Realmente no sé porque tuvo que huir de México pero me imagino el porque. Como siempre : las grandes personalidades serán siempre bien vistas y reconocidas en otro país que el nuestro. juventino Rosas nunca debe de ser olvidado!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.