Sabías que

Vínculos de Cuba y México

La Gran Legión del Águila Negra

aguilanegra
Historia documentada de la conspiración de la Gran legión del águila negra, por el señor Adrián del Valle. (Obra premiada en el concurso de 1929)

La Gran Legión del Águila Negra, logia masónica independentista, se creó en 1823 en México, y fue el primer Presidente de la República, el General Guadalupe Victoria, quien la constituyó junto a antiguos patriotas que lucharon por hacer la independencia de México.

El General Guadalupe Victoria se valió de Simón Cruz -un ex-fraile cubano- para formar las bases de la Logia y fue Simón Cruz quien le imprimió a ésta conspiración un carácter masónico con elementos culturales y propios de la masonería.

La Gran Legión del Águila Negra se desarrolla en Cuba entre 1828 y 1830, fecha en que es descubierta y desmantelada por los españoles que dominaban Cuba.

Simón Cruz, fue desterrado a Yucatán donde posteriormente, falleció.

Más información: http://www.dcubanos.com/archivospdf/GLAN.pdf

2 comentarios en “La Gran Legión del Águila Negra

  1. Este documento me aclara muchas cosas aunque quisiera investigar otras; por ejemplo, creo que la orden monastica del ex cura ran los Bethlemitas, orden originaria de Guatemala, porotra parte creo qu el responsable de la maina mexicana en aquella epoca era un personaje de apellido Sainz de Baranda y finalmente tengo que investigar si es cierto que a cambio del sabotaje de la invasion, los españoles regalarian la Luisiana a los norteamericanos.

    Gracias po su atencion. Como le puedo hacer para otener copiasde los documentos del ANC que se mencionan en el articulo?

  2. Estimado Ricardo Victoria
    Los legajos que se mencionan son atesorados por el Archivo Nacional de Cuba (ANC).
    Le remitimos al siguiente enlace para que pueda ponerse en contacto con el ANC para que le indiquen como solicitar una copia de estos documentos : http://www.arnac.cu/
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.