Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Los primeros cubanos en México y mexicanos en Cuba

Por Waldo Acebo Meireles

¿Quiénes fueron los primeros cubanos que llegaron a México? es difícil decir con exactitud, pero debieron ser los indios taínos que fueron llevados por Francisco Hernández de Córdoba en la primera exploración de las costas de Yucatán en 1517.

rutadescubrimiento de yucatan

Aunque la historia no recoge cuántos indios llevó forzadamente en esta expedición, lo más probable es que fueron bastante ya que él era un rico hacendado no con cientos, sino con miles, de indios “encomendados”, y no iba a ser él, o sus soldados, quienes realizasen los trabajos de carga de vituallas y demás menesteres.

En 1518, Juan de Grijalva realizó semejante viaje de exploración y seguramente también llevó sus cargadores indígenas.

En el caso de Hernán Cortés -1519- sí tenemos la certeza de que llevó 200 esclavos entre indios y negros. Aunque no se conoce con exactitud, mayoritariamente debieron ser taínos.

Por tanto los taínos fueron los primeros cubanos en llegar a tierras mexicanas a las que llegaron forzados en las expediciones de 1517, 1518 y 1519.

Sin embargo, sí conocemos, con mayor exactitud, quienes fueron los primeros mexicanos en Cuba: dos yucatecos que el día 5 de marzo de 1517 Francisco Hernández de Córdoba apresó después de la batalla que libró en Cabo Catoche y a su regreso los llevó con él a Santiago de Cuba, donde fueron bautizados.

Los dos yucatecos fueron bautizados con los nombres de Melchor y Julián y nada sabemos de su destino posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.