Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Martín Dihigo

martindihigoSólo Martin Dihigo ha sido elegido al Salón de la Fama de Cuba, México, Venezuela y los Estados Unidos.

Su velocidad, tamaño, y fuerte brazo tirador lo convirtió en uno de los jugadores más versátiles de la historia del béisbol. Durante su carrera de 30 años, Dihigo jugó todas las posiciones del terreno, a veces más de una en el mismo juego, y jugó cada una de ellas excepcionalmente bien.

Excelente lanzador, a Dihigo se le acredita el primer juego sin hit en la historia de la Liga Mexicana.

Dihigo fue el mejor jugador de pelota cubano de todos los tiempos. Entre los jugadores de origen cubano, sólo Cristobal Torriente fue considerado su igual en el plato. Johnny Mize, quien jugó para el equipo que dirigía Dihigo de la liga invernal de la República Dominicana en 1943, dijo que Dihigo fue el mejor jugador que jamás había visto. Buck Leonard compartía la opinión: «Podía correr, batear, tirar, pensar, lanzar y dirigir.»

Conocido como «El Maestro» en México y «El Inmortal» en Cuba, Dihigo empezó su carrera de los Estados Unidos como un segunda base de 18 años de edad para las Estrellas de Cuba. Después de cinco años, se trasladó a los Homestead Grays, y trabajó brevemente con los Hilldales de Filadelfia, las Medias Negras de Baltimore y los Cubanos de Nueva York. Dihigo ganó tres coronas de cuadrangulares de la Liga Negra y empató con Josh Gibson por otra. Como lanzador, logró más de 200 victorias en la pelota americana y mexicana.

Con 6 pies 1 pulgada y 190 lbs., Dihigo fue un hombre afable, y cariñoso. Una vez, encontrandose seguro en tercera base, le gritó al lanzador, «Hiciste un balk! Hiciste un balk». Continuó gritandole mientras llegaba a home. Todos miraron a Dihigo como si hubiése enloquecido de repente. Pero cuando cruzó el plato y caminó hacia el dugout, los fanáticos rieron y vitorearon. En septiembre de 1938 Dihigo conoció a Satchel Paige en un encuentro de lanzamiento muy esperado que se ha convertido en una leyendae. Paige, aquejado de un brazo y dependiendo del tiro por debajo y lanzamientos de truco, batalló con Dihigo durante seis entradas sin anotaciones. En la séptima, el control de Paige falló. Después que dos caminadas y un sencillo llenaron las bases, lanzó un tiro salvaje, dándole al equipo de Dihigo la ventaja. Paige se fue para darle entrada a otro bateador y su equipo, más adelante, empató el juego, 1-1. Dihigo asumió el control de las cosas en la novena y dió un cuadrangular para ganar el juego. Jugó ampliamente como jugador-dirigente para los Cubanos de Nueva York en 1945 y continuó jugando y dirigiendo en Cuba y México hasta principios de 1950, cuando regresó a Cuba para quedarse.

Poseedor de un talento único para jugar al béisbol, Martin Dihigo Llanos ha sido uno de los más grandes peloteros nacidos en Cuba, y ello lo demuestra el hecho de haber sido llevado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, sin haber competido nunca a ese nivel, vetado por la barrera racial que rompiera en 1947 Jackie Robinson.

Fue Don Martin, además, el primer cubano en ingresar al templo de los inmortales del béisbol mexicano, honor que también mereció en su patria, en Venezuela, y en las Ligas Negras de los Estados Unidos, en las que, sustentan sus biógrafos, ganó entre 260 y 270 desafíos.

Con seis pies, tres pulgadas de estatura, y 225 libras de músculos, Dihigo tuvo uno de los brazos más potentes del béisbol de su época, y pese a su corpulencia podía correr con velocidad las bases. Y lo más importante: la pelota ha conocido muy pocos hombres con su versatilidad para desenvolverse con éxito en varias posiciones del juego.

En sus 24 años en la Liga Cubana Profesional (1923–1947) bateó para 295, y como lanzador ganó 107 desafíos y perdió 56, la mayoría de estos reveses cuando se hallaba en el ocaso de su brillante carrera.

En México, donde enloqueció a las multitudes, promedió 319 al bate a lo largo de 11 campañas, y dejó marca de 119 triunfos y 57 derrotas desde el montículo. Entre 1937 y 1938, cuando se decía que tenía en su brazo derecho la fuerza de cien látigos de bambú, ganó la doble corona de bateo y pitcheo con el Santa Clara, en Cuba, y con el Águila de Veracruz, en México.

Uno de los momentos más recordados por Dihigo fue cuando en Shibe Park, la casa de los temibles Elefantes Blancos de Filadelfia que acababan de vencer a los Cardenales de San Luis en la Serie Mundial, superó una por cero al astro Lefty Grove . Esa tarde que jamás olvidó, Don Martin completó su extraordinaria labor al ponchar tres veces al toletero Jimmy Fox, uno de los grandes de siempre.

DihigoMartinMas, tal vez lo que mejor pueda reflejar la grandeza del cubano son las palabras de hombres que jugaron con él. Sobre Martin, decía Buck Leonard, otro de los negros exaltados al Salón de la Fama de las Grandes Ligas: «Dihigo ha sido el jugador más completo que yo jamás he visto. Podía correr, batear, tirar, pensar, pitchear y dirigir….»

James «Cool Papa» Bell, otro de los inmortales, declaró en cierta oportunidad: «Dihigo fue el jugador más versátil que vi. Una superestrella en cualquier posición que jugara, algo así como un Oscar Charleston en el centerfiel, un Judy Johnson en tercera, un Buck Leonard en primera o un Sam LLoyd en el campo corto…»

Martín Dihigo nació el 25 de mayo de 1906 en el ingenio azucarero Jesús María, poblado de Cidra, en la provincia Matanzas, y murió el 20 de mayo de 1971, en Cruces, Cienfuegos.

188 cms
190 lbs
25 Mayo 1905
Matanzas,  Cuba
20 Mayo 1971
Cienfuegos,  Cuba

Fuente: http://beisbolfama.com/

3 comentarios en “Martín Dihigo

  1. La unica vez que dihigo jugo en Dominicana fue en 1937 como manager y pelotero y asi se termino el beisbol profesional hasta 1951 por lo tanto lo que usted escribe es mentira.y si usted quiere ver quien fue mejor entre Dihigo yTorriente vaya a los record ligas negras y para subir al hall de la fama los unicos punto que valen es ligas negras y veras que el mejor pelotero cubano que no jugo GL es Torriente desde 1900 hasta 1950

  2. Cuando Martin Dihigo jugo en Venezuela el beisbol alli era amateur de manigua Dihigo venia de jugar doble a de ligas negras y cuba en venezuela en 1932,33,34,en venezuela el beisbol profesional empezo en 1946 esto quier decir que Dihigo jugo con bebito con biberon y lo que dicen que dihigo jugo en 1943 con jhonny mize en dominicana es otra mentira porque despues de 1937 se termino el beisbola alli y empezo en 1951 ademas que dihigo fue ministro de deporte en cuba mentira tambien y muchas cosas mas no se porque cortaron la mitad de mi escrito

  3. Martin Dihigo fue el pelotero mas completo que haya existido en todo el beisbol mundial, si nhubiera jugado en grandes ligas hubiera sido mejor que babe ruth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.