Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Museo de la Amistad México-Cuba

museo_amistad-mexico-cuba

El museo, situado en el municipio de Tuxpan, perteneciente al estado mexicano de Veracruz,  antaño fue el inmueble que adquirieron los expedicionarios cubanos pertenecientes al Movimiento 26 de julio y su líder máximo, Fidel Castro Ruz, con el objetivo de llevar un grupo de hombres entrenados militarmente para comenzar la lucha armada en las montañas de Oriente contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Desde este municipio, zarpó el yate Granma hacia Cuba, con sus 82 expedicionarios, el día 25 de noviembre en 1956 y atracó siete días después,el 2 de diciembre, en costas orientales de Cuba.

En 1976 el Gobierno de Veracruz la confisca y durante la visita de Fidel Castro, el 4 de diciembre de 1989, el gobierno la cede a la comunidad y la inaugura como museo.

Exhibe desde entonces una serie de fotografías, bustos, uniformes y otros objetos relacionados con la Revolución Cubana.

Cuenta con tres salas una de ellas adaptada para la proyección de películas y documentales, un salón  polivalente, y biblioteca en donde se ofrece apoyo a servicios de investigación y visitas guiadas.

Este museo fue sujeto a una remodelación con motivo de la celebración del 55 aniversario* de la partida del Yate Granma hacia Cuba,  con una inversión bipartita del gobierno federal y estatal con el interés de transformarlo en un Centro Cultural de talla nacional e internacional; iniciativa impulsada por el gobernador municipal Alberto Silva Ramos (2011-2013), quien expresó “el Museo de la Amistad México-Cuba será renovado totalmente, para convertirlo en un verdadero espacio cultural, y que sea el reflejo permanente del hermanamiento entre Tuxpan y Cuba”.

Ubicación: Álvaro Obregón #1, Santiago de la Peña, Tuxpan, Veracruz.
Teléfono: (783) 840 04 71
Horarios de visita: Lunes a domingos de 9:00 a 20:00 horas y entrada libre.

*Las celebraciones para conmemorar este histórico acontecimiento tuvieron lugar los días 25 y 26 de noviembre de 2011, con participación de una nutrida delegación de 55 cubanos, entre ellos jóvenes, funcionarios diplomáticos y de la Misión Estatal cubana en México, así como representantes de la Asociación “José Martí” de Cubanos Residentes en México y del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Si te interesa conocer más sobre esta historia, ahora Tuxpan está más cerca con los Vuelos de Expedia a México.

Foto: Internet



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.