Peloteros cubanos en México: Claro Duany "El Gigante"
Por Jesús Alberto Rubio
Entre los notables peloteros cubanos que llegaron a la Liga Mexicana, sin duda que Claro Duany tiene también un lugar especial en la historia del béisbol mexicano.
Llegó en 1945 de su natal Cuba precedido de gran prestigio a los Industriales de Monterrey y de inmediato demostró su enorme calidad al ganar ese año y el siguiente los campeonatos de bateo.
Su presencia y registros ofensivos en la pelota mexicana, en especial en Monterrey, se mantiene vigente al paso del tiempo.
En 1997 fue electo al Salón de la Fama de su país donde se le conoció como «El Gigante».
Y es que era un gigantesco jugador de de 1.90 de estatura y 95 kilogramos y con el bat y su poder era un verdadero peligro.
Esta es otra historia de un perfil que con también, gran gusto/agrado, rescato y comparto con usted a través de Al Bat y nuestra Red Mexicana de Historia e Investigación del Béisbol (REMEHIBE):
Claro Duany nació el 12 de agosto de 1919 en Caibarien Las Villas, Cuba y desde sus 20 años de edad brilló como un poderoso bateador entre los años 40`s y 50`s tanto en su país como en Ligas Negras, México y Nicaragua.
Meses antes de llegar a México, en la temporada de 1944-45, fue campeón bat con .340 en la Liga Invernal de Cuba jugando con los Tigres de Marianao.
Era un excelente jardinero y aún cuando no se distinguió por alcanzar grandes cifras en jonrones, de que tenía poder, olvídese:
Cuentan que una ocasión pegó un descomunal batazo que hizo viajar la pelota a 600 pies de distancia en el Estadio Tropical de La Habana.
Una Estrella de Ligas Negras
Claro fue un gran jardinero de los New York Cubans de 1944 a 1947 donde bateó .300 y .297, respectivamente.
Formó parte del Equipo de Estrellas de la Negro League East-West en el 47, el año en que precisamente los New Yok Cubans se coronaron en la Serie Mundial de Ligas Negras, tal cual le dije en la reciente historia que escribí de Alejandro Crespo.
Bicampeón bateador en México
Recomendando por Lázaro Salazar, llegó a nuestro béisbol precedido de un enorme prestigio a los Industriales de Monterrey en 1945 y de inmediato demostró su devastador poder como cuarto bat del equipo:
Se convirtió ese año en el primero jugador en la historia del club regiomontano en obtener un campeonato de bateo (.375 y 9 jonrones), repitiendo el truco la siguiente temporada (364), con diez cuadrangulares y 64 impulsadas.
En 1945 nadie detuvo su ofensiva en el circuito veraniego.
Además de ser el No. 1 en promedio, también lo fue en hits (140), dobles (31), empatado con su compañero de equipo, el segunda base Heberto Blanco, y en producidas, con 100, cifra que nunca antes nadie había logrado en el equipo. (Blanco falleció el pasado 12 de octubre en La Habana, a sus 85 años de edad).
En ese año, el antillano tuvo un momento para la historia:
El 6 de mayo los Industriales establecieron el récord de más anotaciones por blanqueada (21-0) contra los Pericos de Puebla, siendo Duany el gran héroe del juego al pegar de 6-6 que incluyeron dos cuadrangulares, sencillo, doble y triple (¡más allá del Ciclo!).
Esa marca duró 41 años cuando los Diablos Rojos le ganaron 22-0 a los Saraperos de Saltillo.
Debo citar que en el 45 junto a Duany también llegó a los Industriales el rubio cubano Andrés Fleitas, un receptor muy efectivo que bateó .333.
Sin duda que con los Industriales de Monterrey el cubano resultó en dos años un verdadero cañonazo por su consistencia bateadora, emocionando a más no poder a la afición regia.
No la tuvo tan fácil
Pero hay que advertir algo: El nivel de la pelota veraniega alcanzó niveles de calidad nunca antes visto, de ahí que a los 40`s se le conozca «La Década de Oro del Béisbol Mexicano».
En 1946 la mayor cantidad de peloteros extranjeros de la Liga Mexicana eran cubanos, por supuesto, invitados ($) por Jorge Pasquel, quien había enviado a La Habana desde un años antes a su hermano Bernardo a fin de negociar con los mejores jugadores isleños.
Cita el colega de Emisora Habana Radio, Miguel Ernesto Gómez Masjuán ( http://columnadeportiva.wordpress.com) que «las conversaciones resultaron exitosas y para la temporada de 1946, casi cincuenta peloteros cubanos estuvieron activos en el campeonato.
En total, seis de los ocho clubes que tomaban parte en la Liga tenía como director a un cubano. La actuación de los jugadores antillanos fue tan destacada ese año que acapararon los principales aspectos ofensivos.
Estrellas del béisbol como Martín Dihigo, Napoleón Reyes, Adrián Zabala, Roberto Ortiz, Salvador «Chico» Hernández, Tomás de la Cruz y Claro Duany, entre otros, brillaron en la Liga de 1946″.
Claro, sin mencionar a los jugadores provenientes de Ligas Negras y de la Gran Carpa, convencidos por la gran chequera del mecenas Jorge Pasquel, por supuesto.
O sea que los dos títulos de bateo obtenidos por Duany no fueron cualquier cosa, de ninguna manera.
Con el Aguila y Diablos
Se ausentó de México de 1947 a 1949 y reapareció con el Aguila de Veracruz en 1950 tripulado por Martín Dihigo y ahí con el equipo Rojo porteño pegó .280 en 28 juegos.
Concluyó su presencia en la Liga Mexicana con los Diablos Rojos en 1951 promediando .289 en tan sólo 25 partidos.
En general, durante sus cuatro grandes años en México, respondió a las expectativas logrando acumular .352 de bateo y 208 impulsadas, con un slugging de .542.
Su deceso
El 2 de abril de 1997 se publicó una triste noticia en el Chicago Sun-Times:
A sus 79 años, Duany rindió cuentas al Creador en su hogar, en el Hospital de Evanston, Indiana, donde hasta 1982 fue el último miembro asociado de la Tri-Union Express que operaba su propio autobús en el que recorrió por muchos años toda la Unión Americana.
Fue en la Liga de la Florida donde había pasado sus últimos años dentro del béisbol profesional.
Claro Duany: Un grande, un «Gigante», sin duda.
Fuente: http://www.salondelafama.com.mx
Buena observacion empezar por Mexico,seria interesante informar la importancia del beisbol cubano en toda latinoamerica y el caribe incluyendo las Grandes ligas Americana(E.U.)
Que gran historia en mexico de este paisano,uno mas brillante,de muchos que pasaron y enriquecieron este beisbol¡
buen dia, solicito informacion biografica del beisbolista cubano juan conde que estuvo en el equipo de los pericos de puebla en la epoca aproximada de entre los años sesenta. de antemano gracias.