Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Pianista y compositor Felo Bergaza: gloria de la música cubana

Por José Pendás

La ciudad de Trinidad, privilegiada por su condición de villa […] puede presumir de haber sido […] cuna de varios de los más distinguidos músicos criollos, entre los cuales destaca el prestigioso pianista y compositor, Rafael Bergaza Zerquera, conocido popularmente como Felo Bergaza, una gloria de la música cubana.

Felo se inició desde pequeño en el quehacer musical de la mano de destacados profesores, entre ellos María Arcis, con quien estudió solfeo, teoría de la música y piano. Concluidos los mismos el teatro, la radio y la televisión, fueron medios donde comenzó a poner de manifiesto sus cualidades como ejecutante del instrumento de teclado.

Su consagración sobrevino cuando el maestro Ernesto Lecuona lo presentó en sus extraordinarios conciertos desde los famosos teatros habaneros Auditórium Amadeo Rodán, Encanto y América, haciendo dinámicos dúos de piano con Orlando de la Rosa y participando en grandes conjuntos en los que actuaban hasta doce ejecutantes a la vez, que incluían a los más virtuosos del instrumento de la época.

Para 1939 se ubicó definitivamente en La Habana y comenzó su etapa como pianista acompañante, trabajando con Rita Montaner en la emisora COCO, y con el tenor René Cabel.

Posteriormente fue director musical y pianista de la compañía de Bufos Cubanos, con la que realizó giras por República Dominicana y Haití. En 1940 viajó a Puerto Rico, contratado por un año en el cabaret Nilo; allí se presentó junto a la cantante Frances Langford y el actor cómico Bob Hope, ambos norteamericanos, además de hacer conciertos a dos pianos con Eddy Duchin.

Felo Bergaza (izquierda), y Juan Bruno Tarraza (derecha)

Una etapa importante de su vida artística transcurrió entre 1951 y 1958 junto a otro pianista cubano de alcurnia, Juan Bruno Tarraza. En México el dúo Felo Bergaza-Juan Bruno Tarraza laboró en el teatro Blanquita, con las compañías de Tina de Mola y la soprano azteca Esperanza Iris; en el teatro Margó junto al famoso Trío Los Panchos y los cantantes María Victoria, Chucho Martínez Gil, Toni Gari, las orquestas de Pérez Prado e Ismael Días y el reconocido compositor Agustín Lara.

Las asiduas giras del dúo por muchos países de América hicieron disfrutar a sus partidarios de las actuaciones de la pareja. También llevaron su arte a países de otras zonas geográficas, como Francia, Italia, España, Medio Oriente y África del Norte.

Felo Bergaza dejó infinidad de composiciones musicales, entre las que sobresalen los títulos Por eso tienes la culpa, Extraño amor, me parece increíble, y De eso nada. Falleció en la capital cubana el 7 de julio de 1969, hace ahora 44 años.

Tomado de: habanamia.blogia.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.