Sabías que

Vínculos de Cuba y México

Toponimías mexicanas en Cuba

Tamaulipas

Por Waldo Acebo Meireles

Los toponímicos, es decir el nombre de los lugares y sitios, sirven de fuente de conocimiento a historiadores y otros interesados en la vida social, económica y política de los pueblos. En Cuba existen varios toponímicos que se relacionan con México.

El primero que mencionaremos en realidad no guarda una estrecha relación con México, este es Campechuela, población ubicada en la zona oriental de Cuba. Este fue el nombre que un hacendado le dio a su finca en el siglo XVIII y el mismo se debió a la presencia de árboles de “palo campeche” que era uno de los producto de exportación en esos tiempos, para preparar tintes, y su nombre se deriva de Campeche en México.

Campechuela, o pequeño Campeche, fue fundado como un pueblo alrededor de 1869 y se constituyó en municipio en 1912. El segundo es el, desaparecido, barrio de Campeche, fundado probablemente antes de 1564 en la zona exterior a la ciudad en esa época. Posteriormente en esa zona se erigió la Iglesia de Paula y el monasterio de  Santa Clara, para mediados del siglo XVII la continua expansión de la Habana había desalojado de esos predios a los yucatecos y negros que allí habitaban.

Tercero: Guachinango un barrio de Vereda Nueva en el municipio de San Antonio de los Baños; un pequeño arroyo que pasa por el Diezmero en La Habana y desembocaba en el Río Luyanó y finalmente un pequeño poblado del municipio de Cumanayagua en Cienfuegos

Y finalmente: Tamaulipas, pequeño poblado al sureste de Güira de Melena y que forma parte del municipio del mismo nombre, en la provincia de la Habana. ¿De dónde vino el nombre de ese poblado? ¿Quién lo llamó así? ¿Vivieron en él mexicanos de esa región costeña? No hay respuesta, pero el caserío existe por lo menos desde mediado del siglo XIX ya que el genial cartógrafo cubano Esteban Pichardo lo recoge en su monumental mapa de Cuba que él preparó entre 1850 y 1874.

Como dato de interés añadiremos que su origen se encuentra en la voz huasteca debido a la abundancia de la raíz filológica tam para la formación de varios nombres geográficos como Tampico, Tamatán, etc., todos en la región de Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.