Somos

Somos. Cubanos en México

Adrián Gil

adriangil

Lugar de nacimiento: Cuba.
Residencia actual: Morelia. México, desde 1999.
Fecha de nacimiento:
Profesión: Cantautor
Facebook: AdrianGilOficial
Twitter: @adriangiltigre
Sitio WEB: http://adriangileltigre.com/

Profesionista de la computación, abrazó el estudio de las letras y algo de teatro; mientras aprendía circuitos, desmenuzó poemas, se volvió artesano, y más tarde fotógrafo. Fue profesor de literatura y gramática, aunque sigue dando conferencias bohemias a los amigos, contagiando su amor por la poesía.

Desde que llegó a México, en 1999, el mundo dio un vuelco: hubo un nuevo Papa, la sub-17 fue campeona mundial,…

Adrián, «El Tigre», enseguida desempacó proyectos, sacudió ideas, inventó pretextos, todo para reunir a los creadores y difundir su trabajo. Todo, desde Morelia.

Fue fundador y dirigente de «Arte Gratis y Poesía Desechable», un colectivo donde cantautores, poetas, músicos y choreros se presentaban en espacios públicos, abiertos, por los que la gente pasaba y podía acercarse a escuchar por el tiempo que quisiera y al mismo tiempo pedir un poema para llevar, que en ese momento escribían los poetas del colectivo. Hubo presentaciones importantes en plazas comerciales, plazas públicas, y patios universitarios, entre muchos otros lugares.

Adrián fundó también «La Madriguera», una sala teatral de conciertos íntimos dedicada a la canción de autor, y al trabajo poético. Las presentaciones en «La Madriguera» abrían con un poema o un choro del presentador, para dar paso al cantautor invitado, que se encontraba con espectadores atentos y silenciosos, pues el propósito de «La Madriguera» era darle a los poetas o cantautores toda la atención que merece quien está en un escenario. Todos los conciertos se hacían los domingos, desafiando el descanso obligado. Y cada vez, tuvo público curioso, cautivo, fiel.

Al mismo tiempo, hizo «La Cisterna», un invento radiofónico, donde los cantautores, poetas y choreros se acercaron para promocionar sus conciertos, presentar sus discos, leer sus textos, hablar de ellos,… Este programa de radio insistió, provocó, explotó su media hora con canciones y poesía de todos los que se acercaron a ella, sin censura, sin protagonismos. Era simple: dejar que mostraran su trabajo donde pudieran alcanzar todos los oídos posibles.

Pero Adrián no se conformó, y fundó-organizó-coordinó el Encuentro de Cantautores, desde el 2003 hasta el 2005; escenario donde músicos, poetas y cantores intercambiaron versos y afectos cada día, durante quince días, cada vez. Donde el más célebre y reconocido se encontró con el más tímido y novato.

Este gran festival coleccionó conciertos de cantautores de todo el país que compartían el escenario: tres estilos diferentes se daban a conocer en cada concierto, junto con la poesía de algún nuevo alquimista de letras, pues la poesía nunca ha faltado en los inventos de Adrián. Estos verdaderos encuentros seguían después de bajar del escenario, después de acabar las presentaciones, y meses después de haber pasado el programa formal, pues el Encuentro fue la excusa para que todos los cantautores se conocieran y escucharan entre ellos.

Del 2008 al 2011, realizó una serie de conciertos llamada “Sobredosis poética”, con el cantautor boliviano Rodrigo Rojas y el poeta mexicano Edel Juárez.

Adrián Gil El Tigre ha estado presente en importantes festivales culturales de México, como el Encuentro de Cantautores, de Guanajuato, Gto; el Concierto 10 trovadores, en México, D.F.; la Fiesta de la Toltequidad, en Mineral de Pozos, Gto.; entre otros.

Como parte enriquecedora de su trabajo, ha participado en discos colectivos como “El Giro de la Artesa”, “Ecos del Tejedor”, “Con todo el corazón”, y varios más.

En los últimos años ha compartido escenario con: Luis Eduardo Aute, Vicente Feliú, Francisco Céspedes, Nahuel, Edgar Oceransky, Bernardo Quesada, Rodrigo Rojas, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Pablo Milanés, Pedro Guerra, Miguel Inzunza, Lazano Malo, Leonel Soto, Carlos Palacio “Pala”, y muchos artistas más.

En 2013, el disco “Más allá del tiempo” surgió de un proyecto creativo para escribir canciones en coautoría con Bernardo Quesada (Costa Rica), Edgar Oceransky (México) y Rodrigo Rojas (Bolivia). El resultado fueron 15 grandes canciones y una entrañable amistad con los cantautores mencionados; en ese mismo año realizó con ellos una gira por Sudamérica para dar a conocer esta producción.

En junio de 2014 participó en el concierto colectivo Cantautour 2014 , en México D.F, y en noviembre el Trovafest 2014 en donde presentó su última producción “Donde muerde el mar”.

Actualmente concluyó su nuevo disco “Ámbar”.

«El Tigre» crea complicidades, contagia la amistad, es el punto de encuentro para discutir, para trabajar, para reír… siempre es bueno tener al Tigre cerca.

Y entonces, se corrió la voz: Adrián Gil secuestró la ciudad de Morelia, la llenó de asombro, de desvelos, de guitarras, de poemas,… la llenó de vida y se quedó a vivir en ella para ver si reacciona.

DISCOGRAFÍA

  • “Arlequín”, 2006
  • “Altamar”, 2011
  • “Más allá del tiempo”, 2013 (con Bernardo Quesada, Edgar Oceransky y Rodrigo Rojas)
  • “Donde muerde el mar”, 2014
  • “Ámbar”, 2016

Fuente: www.lastfm.es / zonaacustica.com

Actualizado el 9 de septiembre de 2016

1 comentario en “Adrián Gil

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.