Somos

Somos. Cubanos en México

Alejandro González Acosta

alejandro-gonzalez-acosta

Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba.
Residencia actual: México. Desde 1988
Fecha de nacimiento: 1953
Profesión: Escritor, investigador, periodista

Nace en el año 1953 . Es graduado del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” en la especialidad de Español y Literatura en 1979. Emigra en 1988 a México donde reside actualmente. En el Colegio de México realizó estudios para el doctorado en Letras, que obtuvo finalmente por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Colaboró en Cuba Internacional. Trabajó como profesor de literatura en el Instituto Superior Pedagógico y como periodista en el Ministerio de Cultura, también se desempeño como vicepresidente y director de promoción en CONTEX. Desde 1988 vive en México, donde, a partir de 1989, trabaja como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y como investigador en la Biblioteca Nacional.

Ha colaborado en Bohemia, Cine Cubano, Revolución y Cultura, El Caimán Barbudo, La Nueva Gaceta, Juventud Rebelde, Granma, Paz y Soberanía, Mujeres, Cartelera y en Uno más uno, Excélsior, Cuadernos Americanos y Plural (México), Revista de Historia de América (Argentina), Anthropos (España) y Revista Iberoamericana (Estados Unidos).

En el año 1978 su artículo “Aproximaciones al Che escritor” fue premiado en el concurso “13 de Marzo”, que ganaría también en 1983 y 1984.

En 1989 mereció el premio internacional de ensayo “Sor Juana Inés de la Cruz” (México) y en 1990 fue mencionado en el concurso de la revista Plural y premiado con el “Inca Garcilaso” (Perú), también de ensayo.

En México

Doctor en Letras Iberoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (Biblioteca y Hemeroteca Nacionales) y Catedrático de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pertenece al Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, a la Academia Mexicana de Estudios Heráldicos y Genealógicos, a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y a la Modern Language Association.

Especialista en historia, literatura y cultura virreinal mexicana y en literatura hispanoamericana y cubana del siglo XIX.

Ingresó como Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y Correspondiente Hispanoamericano de la Real Academia Española, en 1983.

Miembro de la Academia Cubana de la Lengua en el Exilio.

Bibliografía (algunos títulos)

  • Aproximaciones al Che escritor (artículo), 1978
  • Antología, 45 pp, [1978?]
  • Elogio de don Raimundo Lazo, 11 h, 1982
  • Joyas de papel (artículo), 90 pp, 1983
  • La ciudad de los castillos (periodismo), 50 pp, 1985
  • Alfonso Reyes: cartas a la Habana, México, 1989
  • Ché, escritor, México, 1990
  • (E)lecciones de amor y (des)amor, México
  • El debate argentino: a Ponce y E.M. Estrada, México, 1993
  • Balance de cuentos, México, 1993

1 comentario en “Alejandro González Acosta

  1. estudie con este señor en forjadores del futuro ,circa 69 o 1970, lo recuerdo porque fue novio de Lourdes, una muchachita muy seria, claro solo por el nombre le reconoci!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.