Somos

Somos. Cubanos en México

Angel Ricardo Ricardo Ríos

Lugar de nacimiento: Holguín, Cuba.
Residencia actual: México. (Desde 1991). Naturalizado mexicano.
Fecha de nacimiento: 6 de septiembre 1965
Profesión: Artista plástico.
Correo electrónico: angelricardo_r@yahoo.com.mx

Realizó sus estudios profesionales en Cuba, transitando por tres niveles de enseñanza de artes plásticas: desde 1981 cursa en la Escuela Elemental de Artes Plásticas, en 1984 ingresa al Nivel Medio en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, y en 1989 se integra al Instituto Superior de Arte.

En 1992, la obra de Ángel Ricardo Ríos formó parte de importantes exposiciones de arte cubano contemporáneo en México y fue impulsada a partir de 1994 por la galerista Nina Menocal a nivel nacional e internacional en ferias de alto prestigio. Destaca su exposición individual “La Casa Cómoda” en la Galería Nina Menocal, así como “Performance” en La Galería Habana (Cuba), “Suave y Fresco” en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, “El objeto esculturado” en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana (Cuba), “La década prodigiosa: plástica cubana de los 80” en el Museo Universitario del Chopo, UNAM (México D.F.), Expoarte Guadalajara en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Guadalajara, Jalisco, México), “Instalaciones” en la Galería Art & Idea (México D.F.), “Erógena” en el Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil (México D.F.) y en la Stedelijk Museum loor Actuele Kunst de Gante (Bélgica), en la Bienal de pintura Rufino Tamayo XI Edición (México D.F.), en la Galería MYTO Arte Contemporáneo (México D.F.), en la Bienal de Artes Plásticas de Monterrey (Nuevo León, México), en la Bienal de la Habana VIII Edición en El Aire Centro de Arte (México D.F.), entre muchas otras exposiciones más.

Su obra ha recibido distinciones y reconocimientos en el contexto cultural mexicano, del cual Ángel Ricardo Ríos forma parte y desde donde se proyecta a espacios de Europa y Norteamérica; entre estos premios se encuentran los otorgados por el Salón Nacional de Artes Plásticas de La Habana (Cuba), por el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba) en el Festival de Creación, recibe también en 1988 el Poster Prize por parte del Intenational Students Organization de la Habana (Cuba) y ha sido nombrado Artista Seleccionado en el Primer Concurso de Escultura al Aire Libre en el Corredor Cultural de la Roma (México, D.F.), así como el Gran Premio Omnilife 01 (Guadalajara, Jalisco).

Además, el autor ha realizado una intensa labor docente en la Escuela Nacional de Arte de San Alejandro (La Habana, Cuba) como profesor de la cátedra de escultura, así como profesor de arte contemporáneo en el Instituto Pedagógico de Arte José Varona (La Habana, Cuba). Como un artista que necesita estar actualizado, Ángel Ricardo Ríos ha cursado varios talleres entre los que se destacan el Taller de Arte Contemporáneo en la Universidad Iberoamericana (México D.F., 1993) y el Taller del mismo nombre en la Galería Nina Menocal (México D.F., 1997).

Las galerías que en sus colecciones poseen obra de este renombrado creador plástico son la Galería Ángel Romero de Madrid, España, La Galería Habana de La Habana, Cuba, la Galería Jacob Carpio de San José, Costa Rica, Galería Myto en México D.F. y la Galería Nina Menocal en México D.F.

También es importante destacar que una de las más reconocidas revistas de arte contemporáneo a nivel internacional, Art Nexus, publicó en el 2003 un artículo dedicado a Ángel Ricardo Ríos destacando su trabajo como artista de nuestra época.

Fuente: La Siempre Habana
Sitio WEB: www.angelricardoricardoris.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.