Somos

Somos. Cubanos en México

Aram Vidal

Aram Vidal

Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba.
Residencia actual: Ciudad de México. México.
Fecha de nacimiento: —
Profesión: Guionista, director y productor
Facebook: aramvidal
Sitio WEB: www.aramvidal.com
Videos: aramvidal

Inició su producción creativa en la literatura, obteniendo diversos premios en Cuba, como el Premio Pinos Nuevos (2007), Mención del premio David (2005), Premio El Caballo de Coral (2003) y Premio nacional de literatura de la FEU (2002). Publicó su libro de narrativa breve “La gente sí se da cuenta” con la editorial Letras Cubanas.

En el 2002 comenzó a trabajar como asistente de dirección del documentalista Rolando Almirante, en documentales como “Jazz de Cuba” (2002), y “En busca del Oriflama” (2003). En este tiempo se interesó por el género documental, principalmente centrado en temas culturales y sociales, y codirigió sus primeros trabajos: “Calle G” (2003) y “Pintores Cubanos” (2004). “Calle G” (2003) obtuvo el premio ópera prima del Festival Cine Plaza y Premio Oscar Valdés de la UNEAC.

En el año 2005, tras graduarse de la licenciatura de Comunicación, en la Universidad de La Habana, Vidal comenzó a trabajar como guionista y director en el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica), produciendo varios documentales como “Paco” (2005), y “Baja el telón- Sube el telón” (2005). Ese mismo año participó en el taller “Cómo se cuenta un cuento” impartido por Gabriel García Márquez en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV). Posterior al taller, en el 2006, García Márquez lo invitó a México para junto a otros guionistas desarrollar el guion de largometraje de ficción «Destinos a la carta».

En el año 2006 Vidal estrenó el documental “De Generación”, una obra polémica por su contenido, pues aborda el desencanto de los jóvenes cubanos y su distancia del proyecto político construido por sus padres. El documental generó opiniones contrarias al interior de la isla, pero fue galardonado como mejor documental en la Muestra Nacional de Cineastas de Cuba, recibió el premio documental de la AHS y fue mención especial en el Festival Santiago Álvarez in memoriam. Participó en selección oficial en diversos festivales de cine, como el Festival Clermont-Ferrand (Francia), Festival de Gotemburgo (Suecia), Festival de los Pueblos del Sur (Venezuela), Festival de Canarias (España), Festival de Rhode Island (EUA), Festival FICCU (Alemania). El documental fue además reconocido por la prensa cinematográfica de Cuba (FIPRESCI) entre los cinco mejores documentales estrenados en Cuba en el año 2007.

En el año 2008 filmó en Bolivia el documental “XXXX años después” (2008), mostrando el olvido de la historia del Che, en el mismo lugar donde había sido asesinado 40 años atrás. Nuevamente, el documental generó mucha polémica al estrenarse en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano. A finales del 2008, ganó la Residencia Artística del FONCA (México), lo que le llevó a este país a filmar una continuación de su documental más premiado. En esta ocasión, se centró en historias de vida de un grupo de cubanos emigrados a este país, lo que se concretó en el documental “Ex Generación” (2009).

Desde el año 2009 el director comenzó a residir de forma permanente en la Ciudad de México. En el año 2010, obtuvo la residencia artística del Swem Media Center del William & Mary Collage, en Virginia, lo que lo llevó a filmar su documental “Bubles Beat” (2012), centrado en historias de vida de un grupo de jóvenes norteamericanos, en New York, Washington, Miami y Richmond. El filme obtuvo el premio documental de la Fundación Brownstone.

A partir del 2012, el director comenzó a enfocarse en el género de ficción. Su primer cortometraje, de género surreal y erótico, “Recursivo” (2012), recibió el apoyo del FONCA y el CCC. En el año 2013 realiza su segundo cortometraje, “Relevo”, nuevamente con un aire onírico, abordando el tema de los roles de pareja. Este corto fue estrenado en selección oficial en los festivales de cine de Isles du munde (Tahití), Cinemafest (México), Tracce Festival (Italia) y Entr’2 Marches (Cannes, Francia). En este último obtuvo el premio de guión de cortometraje.

En el año 2016 estrena su cortometraje, “Gato”, basado en su cuento homónimo. El cortometraje ha sido selección oficial en el festival de cine de Cuba, el New York Film Week, y en Elche International Film Festival.

Se encuentra en pre-producción su mediometraje de ficción “El pez azul”, el cual se estrenará en el 2017.

1 comentario en “Aram Vidal

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.