Somos

Somos. Cubanos en México

Carlos Barba Salva

Carlos_Barba

Lugar de nacimiento: Guantánamo, Cuba.
Residencia actual: Campeche. México.
Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1978
Profesión: Director y productor
Facebook: carlos.barbasalva

Graduado de Letras por la Universidad de Oriente. Su tesis de grado sobre cine y literatura analizó el filme El siglo de las luces, del director Humberto Solás. A partir de aquí se integra al mundo del cine y se convierte en realizador de documentales. El primero de ellos, Ecos de un final, 2002, obtuvo más de 10 premios nacionales y uno internacional, entre los que se destacan: El Yumurí, Por primera Vez, Santiago Álvarez in memoriam, Festival de Invierno y del Cine Pobre.

Barba, siguiendo de cerca la trayectoria de su maestro, el cineasta cubano Humberto Solás, Premio Nacional de Cine 2005, realizó su segundo documental Memorias de Lucía, 2003 con las actrices Raquel Revuelta, Eslinda Núñez y Adela Legrá, quienes dialogaban luego de 35 años, sobre el estreno de ese clásico del cine iberoamericano que es Lucía . El documental Memorias de Lucía compitió en la sección oficial en el Festival Internacional de Cine Latino de Ginebra, Suiza y además obtuvo varios reconocimientos entre los que se destacan el 3er Premio en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam 2004 y fue Premio de la EICTV, en ese mismo certamen.

A partir de aquí se vinculó al séptimo arte de la Isla realizando otros documentales y video-artes, entre los que sobresale el largometraje Mujer que espera, 2005, dedicado a la mítica actriz cubana Isabel Santos, multipremiado en varios festivales, como el Caracol de la UNEAC, Premio Mariposa de la FMC, premio SIGNIS- Cuba, premio de la CTC, Festival de Invierno de Santa Clara y Mención Especial en el Festival de Cine y Vídeo Cineplaza.

Todos estos documentales Barba los presentó también en eventos de Tenerife y Madrid, España; y en París y Sevrán, Francia.

Es miembro de la Asociación Hermanos Saiz, (AHS), y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC). Es miembro del consejo de redacción de la revista literaria y cultural SIC, de la Editorial Oriente y ha colaborado con otras revistas y publicaciones nacionales e internacionales, como SIC, Del Caribe, Cine Cubano, entre otras, y en los diarios Sierra Maestra, Juventud Rebelde y La provincia, éste último de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha sido jurado oficial de varios eventos de cine en el país entre los que destaca: Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam 2005, en Santiago de Cuba; Festival Nacional de Cine y Vídeo Cineplaza 2005, en La Habana y Festival Por primera vez 2006, en Holguín. Así como también jurado en los programas culturales que promociona las Salas de Video de la UJC, y ha participado también como jurado colateral en otros certámenes.

Impartió conferencias sobre cine cubano y las relaciones entre el cine y la literatura y presentación de filmes cubanos, en diversas ciudades de Francia (París, Sevrán, Saint Dennis, Aulnay sous Bois y Deauville, Normandía), así como el comentario, a manera de presentación, del filme Viva Cuba, en la Embajada de Cuba en París. Mayo, 2007.

Ha trabajado en el Centro Provincial del Cine en Santiago de Cuba, (delegación del ICAIC), (2002-2007), como promotor cinematográfico de diversos eventos, premieres y actividades relacionadas con el séptimo arte, así como en la recolección de informaciones para catálogos y plegables.

Carlos

Filmografía
Como realizador:
Ecos de un final, 2002
Memorias de Lucía, 2003
Mujer que espera, 2005
Con la inocencia en el corazón, 2005, co-dirección con Ramón Ramos.
Cine Cuba, 80 años no es nada, 2005
-Resumen Anual de la Cultura Santiaguera, 2005 y 2006
-Spot para la subsede del festival internacional del Cine Pobre en Santiago, 2006, co-dirección con Ramón Ramos.
-Para la colección Cinemateca de Cuba coproducción ICAIC y la empresa española Impulso Récords, surgieron los siguientes documentales: El hombre del siglo, 2006, con Humberto Solás. La otra Sofía, 2006, con Jacqueline Arenal. Un hombre CON éxito, 2006, con Humberto Solás. Del cine y otros demonios, 2006, con Juan Carlos Tabío. Un documental sobre Adorables mentiras, 2006, con Gerardo Chijona, Isabel Santos, Luis Alberto García.
Papeles Principales, 2007, Con Rosa Fornés, Nelson Rodríguez, Raúl Pérez Ureta, Lina Baniela.
Canción para Rachel, 2007, con Enrique Pineda Barnet, Beatriz Valdés, Isabel Moreno, Verónica Lynn, Raúl Rodríguez Cabrera, Jorge Abello y Jorge Martínez.
Dancing people, 2007. Un grupo de jazz suizo llamado Oua.ch, descubre La Habana y Cuba, durante el festival Jazzplaza 2006, y maravillados con la Isla, hacen un paralelo entre la música de las calles de la capital y lo que acostumbran a realizar en su fría ciudad cubierta de copos de nieve.
Gibara ciudad abierta, 2008. (ICAIC-FICP).Gibara es paisaje y nostalgia, mar y lomas. Los más inusitados y famosos rincones de la villa son revelados en este documental, oda a la belleza de un enclave y también reportaje sobre un festival de cine que ha rebasado los marcos de lo audiovisual, a la altura de su quinto aniversario.
Día de muertos, 2009. El día de muertos en todo México se celebra de una forma muy especial; pero en Pomuch, un humilde pueblo del interior del país, ubicado en el camino real del estado de Campeche, se practica con todavía más fuerza una extraña relación con los restos de los difuntos.

Como asistente de dirección:
Barrio Cuba, 2005, ficción, Dir., Humberto Solás.
Adela, 2005, ficción, Dir., Humberto Solás.
Santiago y la Virgen en la Fiesta del Fuego, 2006, documental, Dir. Jorge Perugorría y Ángel Alderete.
El misterio de las aguas, 2006- 07, documental, Dir., Arturo Sotto.
Ciudad en rojo, 2008, ficción, Dir. Rebeca Chávez.

Como productor:
Esteban Salas: las armonías de un ángel cubano, 2004, documental, Dir., Claudio Izquierdo.

Actualmente labora como director de cámaras del canal Telesur-Campeche, en México.

WEB: http://carlosbarbaab.blogspot.com/

4 comentarios en “Carlos Barba Salva

  1. Carlos Barba Salva es uno de los mejores cineastas jóvenes cubanos, con tremenda obra, y mucha profundidad en sus propuestas. Ha hecho lo que muchos no se han decidido a tocar, regalarnos un pedazo del alma de nuesstros artistas.

  2. Hola, amigo soy un joven cubano que le encanta el cine , y tengo varias historias y algo asi que yo les llamo guiones me gustaría estudiar algo sobre el tema y algún día hacer una película o al menos que alguien que sepa , se interese por una de mis historias , en fin si tienes tiempo me encantaría , hablar y saber un poco mas de cine , un abrazo
    Maikel

  3. Carlos Barba es un excelente realizador con la justa y exacta sensibilidad que le hace ser uno de los jóvenes artistas cubanos prometedores de estos tiempos y que esperamos siga en ascenso su carrera por el talento que posee y que es percibido en su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.