Somos

Somos. Cubanos en México

Félix Beltrán

Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba.
Fecha de nacimiento: 23 de junio de 1938
Profesión: Diseñador gráfico.

Félix Alberto Beltrán Concepción es un artista cubano que desde mediados de los años ochenta ha residido en la ciudad de México. Ha tenido una carrera importante como diseñador gráfico, pintor, dibujante y grabador.

Estudió en Estados Unidos entre 1956 y 1960, estudiando diseño gráfico, pintura y litografía en la Escuela de Artes Visuales, Nueva Escuela de Investigación Social y Pratt Graphic Art Center en Nueva York. Cuenta con una larga experiencia profesional, ya que trabajó en diferentes publicaciones e instituciones. Entre 1953 y 1956 fue diseñador para Publicidad McCann Erickson Co. y fue jurado en 1974 de la VI Bienal de Artes Gráficas en Checoslovaquia y en 1976 de la VI Bienal Internacional de Carteles en Zaçheta Gallerand, Varsovia Polond.

Fue curador de Archivo Gráfico Internacional en la Universidad Autónoma Metropolitana. También fue profesor de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) (1980-1982), Instituto Superior de Arte (ISA) (1976 – 1982), en La Habana, Cuba; En el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas y la Universidad Iberoamericana en México.

En la actualidad, es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana también en México.

Sus exposiciones personales incluyen: en 1971 “Símbolos de Félix Beltrán” en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, La Habana, Cuba; “Exhibition Hall Ruski Avenue”, en Sofía, Bulgaria y después de 1990 realizó “Pinturas Deconstructivas de Félix Beltrán” en diferentes galerías de la Ciudad de México, como Galería Frida Kahlo, Galería Santos Balmori, Galería Artis y Galería Trazo.

También participó en muchas exposiciones colectivas como una en 1960 en New Gallery, Nueva York, EE.UU. En 1966 en el Museo Gutenberg, Frankfurt, Alemania; Exposición de Marcas Internacionales, Nueva York, EE.UU. y en “Affiches Cubains” en el Musée d’Art et Industrie, París, Francia. Otras exposiciones estuvieron en la Bienal de Artes Gráficas Latinoamericanas y en el Museo de Arte Contemporáneo e Hispano (MOCHA) de Nueva York, en 1986. Su obra también aparece en la colección del Centro de Estudios de Gráficos Políticos.

Durante su vida ha obtenido muchos premios y reconocimientos como el Premio Instituto Americano y Arte Gráfico en la Exposición Nacional de Artes de la Comunicación, California, Estados Unidos en 1962; Premio Los cárteles internacionales impugnan Moscú 88 Habana, Cuba.

En 1981 fue Miembro Honorario de la Academia Mexicana de Diseño y Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos y Fundación Universitaria Internacional de Delaware.

Su obra se puede encontrar en colecciones permanentes de:

Art Center, Louisiana.
Bibliothèque des Arts Decoratifs, París, Francia.
Museo Danés de Arte Decorativo, Copenhague, Dinamarca.
Museo de Arte Moderne de la Ciudad de París, París, Francia.
Musée des Arts Décoratifs, Lausana, Suiza.
Museo de Arte Latinoamericano, Santiago de Chile, Chile.
Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
Museo de Pushkin, Moscú, Rusia.

Fuente: doplerweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.