Somos

Somos. Cubanos en México

Flavio Garciandía de Oraá

Lugar de nacimiento: Caibarién, Villa Clara, Cuba.
Residencia actual: México.
Fecha de nacimiento: 1954
Profesión: Artista plástico. Profesor de dibujo y pintura.
Correo electrónico: fgarciandia@hotmail.com

Realiza los estudios primarios en su ciudad natal e inicia los artísticos, el violín, que luego abandona por la pintura. En 1967 ingresa en la Escuela Provincial de Arte de “Rolando Escardó», Cienfuegos y luego concluye los estudios en 1973 en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán).

Se desempeña como profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach” de Santa Clara, donde cumple el servicio social. De 1973 a 1980 cursa el nivel superior en el ISA. Trabaja como especialista de la Dirección de Artes Plásticas y Diseño del Ministerio de Cultura y profesor de pintura del ISA.

Utiliza la fotografía como punto de partida en la realización de muchas de sus pinturas. Entre sus obras principales se encuentran “Todo lo que usted necesita es amor», la que figura en la colección del Museo de Bellas Artes, La Habana, y la serie titulada «Apuntes para un estudio de la conquista».

Obras suyas se encuentran expuestas además en el Museo de Arte Moderno de Lods, Polonia, en el  Museo de Arte Moderno “La Tertulia” de Cali, Colombia, y muchas forman parte de colecciones privadas en Cuba y el extranjero. Ha mostrado sus obras de forma individual en Cuba y fuera del país.

En 1973 expone en la Galería L, La Habana. En la Casa de Cultura de Plaza lo hace en 1979. 1982- “Vereda Tropical», LH.; 1983- “Obra reciente», Santa Clara; 1989 y 1990, expone en el Museo Nacional, Castillo de la Real Fuerza y el vestíbulo del cine “Charles Chaplin’, LH.

En el extranjero: 1981 expuso en el Centro Cultural José‚ Martí, México, 1985- Amelie A. Walace Gallery, Nueva York, y Worth Hall Gallery, Massachusetts Colloge of Art, Boston, USA.

Integra más de 60 exposiciones colectivas, algunas de ellas en Cuba: 1973/74- Salón XX Aniversario, Concurso “26 de Julio», Museo Nacional, Bellas Artes, La Habana. “Salón Nacional de Dibujo, Bellas Artes, LH. 1975- “III Salón Nacional de Profesores e Instructores de Artes Plásticas», LH. «V Salón Nacional Juvenil», Bellas Artes L.H. 1976- “Salón Nacional  de Pintura, Escultura y Grabado, Matanzas. “Salón Nacional de Dibujo», P. del Río. 1977- “50 años de la Revista de “Avance», LH. 1980- “Volumen Uno», Galería de Arte Internacional, LH. 1984/86-«Bienales de La Habana».

En otros países: 1975- “Gráfica Cubana, Hungría. 1976- “Arte Cubano Contemporáneo», Suecia, Noruega y Dinamarca. “10 Artistas cubanos», Argelia y Marruecos. Este mismo año expone en Colombia y Checoslovaquia. 1978- “IV Bienal de Kosice», Checoslovaquia. 1979-«XVIII Premio Internacional de Dibujo Joan Miró», España. “Arte Cubano», RDA. En los años 80 expone en la RDA, Moscú, Nueva York, París, Madrid, Brasil, Australia, Italia, México, Lima, Caracas, Londres, repitiéndose algunos lugares en este período. 1990- “Cuba OK», RFA. “No man is an island», Finlandia, Sevilla. «Arte actual de Cuba», RFA.

garciandia

Premios

Acreedor de importantes premios, entre otros: 1973- Mención en el Salón Nacional de Dibujo. 1973/74 Mención en Pintura Concurso “26 de julio». 1975 Segundo Premio Pintura, Salón Nacional de Profesores. Primera Mención Salón Nacional Juvenil. 1978 Premio del Fondo Económico de las Artes Plásticas Eslovacas. Bienal de Kosice, Checoslovaquia. 1981 Premio Dibujo. Cuarta Bienal de Artes Gráficas de Cali, Colombia. En 1982 representa a Cuba en la XII Bienal de París, Francia. Integra la Brigadas Hermanos Saíz (actual AHS) y es miembro de la UNEAC desde 1977. Viaja por Francia, España, México, Checoslovaquia, Panamá, Colombia, Suecia, Italia, Finlandia, Gran Bretaña, entre otros países. Participa en Primer y Segundo Congresos Nacionales de Cultura, en el Encuentro de Intelectuales Latinoamericanos y en el Encuentro de Educación Artística en Venezuela, 1990. Condecorado con la Medalla «Abel Santamaría», por su labor en la Educación y la Cultura. En 1988 se le confiere la Distinción por la Cultura Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.