Somos

Somos. Cubanos en México

Freddy Perez Velazco

freddyperez

Profesión: Músico. Guitarrista, compositor, arreglista y profesor de guitarra clásica y popular.
Lugar de nacimiento: Camaguey, Cuba.
Residencia actual: Distrito Federal, México.
Fecha de nacimiento: 1 de junio de 1973
Facebook:
Email: freddyperezvelazco@yahoo.com
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCzrjQa1QUHBVk1QgpZiRarQ

Licenciado en Música, 2009, del Instituto Superior de Arte de La Habana, Diplomado en Transformación Curricular, CCOY, México, 2010. Maestro y Coordinador de la Cátedra de Guitarra y Arpa y Director y fundador de la Orquesta de Guitarras de la Escuela de música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, México D.F. Fundador e integrante del comité organizador del Encuentro Internacional de Guitarra Identidades (La Habana).
Desde 2008 hasta la fecha realiza recitales como solista en festivales y escenas nacionales e internacionales: Festival de Internacional de Guitarra de Taxco, Encuentro Internacional de Guitarra de Salamanca, Guanajuato, Aruba´s theather, L’Escola Municipal de Música de Mollet de Vallès (Barcelona).

Fundador y director de agrupaciones musicales difusores del son tradicional cubano (septeto “Yaguaza”, 1998; cuartetos “Marabú” y“Contrastes”,1999); en escenarios nacionales e internacionales (Santiago de Cuba, Camagüey; Santa Clara, Matanzas y la Habana-Cuba, Festival de música Pirineos Sur, Huesca 1998, Barcelona – España 1999, Distrito federal, Taxco de Alarcón y Paracho, México 2000-2003, Antillas Holandesas 2002).

Ha impartido cursos de Guitarra en el Centro Nacional de Enseñanza Artística, la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte de Cuba. Jurado en diferentes concursos y profesor de talleres y asesorías sobre la armonía popular y los ritmos tradicionales cubanos aplicados a la guitarra en España, Aruba, Colombia, Costa Rica y México, donde radica desde el año 2000.

En su vida artística figuran presentaciones y giras por diversos estados de México, Venezuela, Colombia y España 2004-2008 junto a músicos y cantautores relevantes como: Francisco Repilado “Compay Segundo”, Omara Portuondo, Pío Leyva, Vicente Amigo, Frank Delgado , Guadalupe Pineda, Myriam Bayard, y Alejandro García (Virulo). Ha grabado y colaborado junto a importantes músicos cubanos en una diversa discografía como solista, guitarrista acompañante, asistente de producción y arreglista.

Su primer CD en solitario “Son interrumpido”, México DF 2009, sello Achepatuarte, fue nominado en el Certamen “Cubadisco 2010” en la categoría de música instrumental. Ha sido catalogado por la crítica especializada como “una propuesta musical sumamente atractiva, donde el intérprete y compositor ofrece una muy íntima visión de la música cubana.”

Entre su obra compuesta para guitarra figuran títulos como Un son para Eduardo, El marañón, La butaca, Una tarde tepozteca, Río de piedras.

1 comentario en “Freddy Perez Velazco

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.