Somos

Somos. Cubanos en México

Jorge Pais

jorgepais

Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba.
Residencia actual: Distrito Federal. México.
Fecha de nacimiento: 5 de mayo de 1941
Profesión: Cantante Lírico. Actor.
Correo electrónico: jpmorell@yahoo.com.mx
Facebook: jorge.pais

Empezó a cantar y actuar desde muy joven hasta su debut profesional en una temporada de zarzuelas cubanas «Cecilia Valdés», «María La O», «El Cafetal», entre otras con la orquesta bajo la batuta del Mtro. Gonzalo Roig y la dirección de escena de Miguel de Grandy, padre.

Más tarde se integró a una compañía de operetas que viajaría a Venezuela y Puerto Rico. Después de esa gira viajó a México y fue contratado por la compañía lírica de Manuel Medel y Rosita Fornés, donde actuó, además, con Pepita Embil, Plácido Domingo padre, Marianela Barandalla, Tomás Álvarez y otras figuras importantísimas de ese género.

En compañía de dos amigos formó el Trío “Los tres galanes”, de canto y baile, ágil y moderno, con canciones internacionales y vestuario espléndido; el cual desde su inicio tuvo un enorme éxito. Con el trío fueron contratados para el show del famoso Chateau-Madrid de New York y, estando allí, firmó un contrato de exclusividad con la conocida agencia de representaciones artísticas M.C.A. (Music Corporation of America) que les programó giras durante 7 años en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, el Caribe y Europa. En Europa actuaron en el Teatro Olympia de París y el Sporting Club de Montecarlo, entre otros lugares y países.

En 1960 el trío se separó y regresó a Cuba para retomar su carrera de solista. En Cuba actuó en Tropicana, Hotel Havana Riviera y todos los principales cabarets del país. Trabajo, también, en teatro como en televisión, en las comedias musicales «El Remero respetuoso», «El Rey y Yo», «Al Sur del Pacífico», y otras,  hasta que en 1966, y gracias al tremendo impacto que causó al interpretar la canción “Yo soy aquel”, de Manuel Alejandro, se convierte, en el nuevo ídolo musical de Cuba.

En 1970 regresa a México. En televisión participó en importantes en telenovelas: “Cuando los hijos se van”, “El extraño retorno de Diana Salazar”, “El pecado de Oyuki”, “Balada por un amor” entre otras. En el teatro, actuó en conocidas comedias musicales como: “Anita la huerfanita”, “La Mujer del año” con Claudia Islas, “Mame” con Silvia Pinal, “Yo y mi chica” con Julio Alemán y Evangelina Elizondo, “Loco por ti” con Manuel Landeta y Lissette y “Evita” con Valeria Lynch donde interpretó al Coronel Perón.

Actualmente obtiene éxitos interpretando el papel del gran compositor Ernesto Lecuona en la obra “Siempre en mi corazón” y en la zarzuela “María la O” de la Agrupación Teatral Mexi-Son.

Sitio WEB: http://www.myspace.com/jorgepais



14 Comentarios en “Jorge Pais

  1. JORGE:
    No se puede imaginar la gran alegria que me da saber de sus triunfos. Nunca le conoci personalmente pero fui y sigo siendo un gran admirador suyo .felicidades JORGE, orgullo de nuestro PAIS . Muy sinceramente J.R. (Pepe Reyes)

  2. Alguien me puede ayudar en algun audio mp3 de Jorge Pais?
    Estoy haciendo un homenaje la los cantantes cubanos y no consigo nada grabado por el.

  3. Recuerdo a Jorge en varias ocasiones en los estudios del Focsa, principalmente en el programa que tenía Rosa Fornés «Abrazame Fuerte» «Yo soy Aquel» En los años 80 lo vi en México interpretando el papel de Perón en el musical Evita….Excelente…

  4. Hace muchisimos anos que no sabia de Jorge Pais, un gran cantante cubano. Me ha dado mucha alegria saber que aun sigue vivo y que sigue triunfando en Mexico, al igual que lo hizo en Cuba. Cantaba muy bonito y tenia muy bella voz. De seguro que aun la sigue teniendo, ya que el no es una persona muy mayor.

  5. Vi su respuesta a Eddy y me senti muy contenta recordando esos tiempos pues me vino a la mente cuando usted cantaba Yo soy aquel y se quitaba la corbata y el saco y lo lanzaba al escenario, siempre senti admiración por usted y me gustaba mucho sus canciones cuando era un adolescente, tambien lo disfrute en el teatro Martí

  6. Me recuerdo sus interpretaciones de Acompáñame y Yo soy Aquel a finales de los 6o’s. Soy un poquito más joven. ¿Uds se acuerdan del que cantaba en Cuba Extraños en La Noche?
    Recordar es volver a vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.