Somos

Somos. Cubanos en México

María Elena Martínez

maria-elena-martinez

Lugar de nacimiento: Camagüey, Cuba
Residencia actual: Monterrey. México
Fecha de nacimiento: —
Profesión: Bailarina. Ballet Mistress

Comenzó su carrera de ballet bajo la dirección de Vicentina de la Torre, continuando sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet donde obtiene el Título de Bailarina y Maestra de Ballet. Como Bailarina Profesional y fundadora del Ballet de Camagüey interpreta roles del repertorio clásico y contemporáneo. En 1970 fue nombrada Directora de las Escuelas de Ballet en Camagüey, Cuba. Ha impartido clases en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Inició su labor a nivel internacional como maestra, asesora técnica-metodológica y asistente a la dirección artística en escuelas y compañías como el Ballet Juvenil de Venezuela, Compañía Danzaluz de Maracaibo, Ballet Contemporáneo de Caracas, Escuela de Ballet Teatro Teresa Carreño, Ballet de Cali-Colombia, Instituto Colombiano de Ballet Clásico, la Ecole Supérieure de Danse de Quebec, Canadá, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y el Ballet del Teatro de la Opera de Roma en Italia. Además fue nombrada directora general y artística del Ballet Santiago de Cuba y se integró a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ha ensayado obras y realizado puestas en escenas de coreógrafos como  Alberto Alonso, Jorge Lefebre, Jonh Cranko, Nacho Duato, Eddy Toussaint, Yuri Possokhov, James Kelly, Giuseppe Carbonne, Marisol Ferrari, Clark Tippet, Luis Serrano, Jorge Amarante, e intercambiado experiencias con renombrados maestros internacionales como Fernando Alonso, Sofía Golovkina, David Howard, Ramona de Sáa, Jurgen Pagels, Teed Hard,  Robert Hill entre otros.

Sus coreografías y trabajos de investigación artística han sido premiados en Cuba y Estados Unidos. Obtuvo las medallas Maestro Laureado en la Creación Coreográfica, Mérito Artístico Jorge Lefebre, Raúl Gómez García entre muchas otras condecoraciones. Se ha desempeñado como presidenta de jurados de exámenes profesionales y asesora de titulación  en la carrera de  Licenciatura en Ejecutante y Enseñanza de la  Danza Clásica. Fue invitada a participar como Jurado y Maestra en el 1er Gran Premio de Danza Clásica Yucatán 2014.

Desde 1998 es maestra de danza clásica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y a partir del 2001 es Ballet Mistress del Ballet de Monterrey.

Fuente: www.balletdemonterrey.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.