Somos

Somos. Cubanos en México

Minerva Salado Rabelo

Lugar de nacimiento: Regla, La Habana, Cuba.
Residencia actual: Distrito Federal. México (nacionalizado mexicano)
Fecha de nacimiento: 1944
Profesión: Escritora, periodista.
Facebook: minerva.saladorabelo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana.

Ha sido Jefa de Prensa del Ministerio de Cultura de Cuba, y ha trabajado en periódicos de gran tirada (El Nacional, en México). Se desempeñó como Profesora de Ciencias de la Comunicación, ha desarrollado trabajos de investigación sobre literatura juvenil y ha publicado diversas obras en el Fondo de Cultura Económica y en la Universidad Autónoma de México.

Su obra poética ha aparecido en diversas antologías, revistas y periódicos siendo reconocida con diversos premios como el Premio Julián Casal por Tema sobre un paseo (1978). Herejía bajo la lluvia fue merecedora del premio Carmen Conde y publicado por la editorial Torremozas en el año 2000. Otras obras son: Al cierre (La Habana: Unión, 1972) Tema sobre un paseo (La Habana: Unión , 1978); País de Noviembre (La Habana, Letras Cubanas, 1987); Palabra en el espejo ((La Habana: Letras Cubanas, 1987); Encuentros casuales (México DF.: Factor, 1990) y Ciudad en la ventana (México: UNAM, 1994). Por Al cierre recibió en 1971 el Premio “David” instaurado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para jóvenes poetas.
En 1977 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la UNEAC por Tema sobre un paseo. Ha publicado también varios libros de ensayos, entre los que se destacan Un juguetero prodigioso (La Habana: Unión, 1988), compilación de artículos propios acerca de la cultura cubana, provenientes de las páginas de la revista Cuba internacional.

Es cofundadora del mensuario cultural Gaceta Convite, publicación del Centro Histórico de la Ciudad de México. También ha coordinado la Colección Libros para jóvenes, destinada por la Editorial Trillas a la adaptación de obras clásicas de las letras Universales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.