Somos

Somos. Cubanos en México

Orlando Espinosa Roque

Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba.
Residencia actual: Aguascalientes, México.
Fecha de nacimiento: —
Profesión: Músico.
Instrumento: Violoncello
Correo electrónico: orlando@cuartetowhite.com

Nace en La Habana, Cuba. Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, en 1990. Su vida musical ha estado vinculada principalmente a la música de cámara, bajo la experimentada guía del profesor Radosvet Bojadjiev, con el que mantuvo una relación muy activa tanto en Cuba como en México hasta fines de 1995.

Sus presentaciones como solista y músico de cámara lo han llevado por diferentes escenarios de México, Cuba, U.S.A, Canadá, España, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana. Ha tenido una intensa labor como músico de cámara siendo miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas del Instituto Superior de Arte de La Habana, miembro fundador del Cuarteto Roldán, miembro fundador del Trío Sagitario (1996-1999),.

Se ha desempeñado como docente en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, en la Escuela de Laudería del INBA, México, y actualmente es profesor de violoncello de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha impartido clases magistrales en USA, Canadá y México, siendo maestro en residencia en el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Guanajuato, y del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes (éste último en sus ediciones anuales del 2005 al 2009).

Además ha desempeñado como violoncellista principal de las orquestas sinfónica y de cámara del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, principal de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, y de la Orquesta de Cámara del Bajío. Desde el año 2000 es violoncellista coprincipal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y desde el año 2007, violoncellista principal de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas.

Actualmente es miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas José White, desde 1998 hasta la fecha y coprincipal de violoncellos en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.