Somos

Somos. Cubanos en México

Roberto Benítez Alonso

roberto-benitez

Lugar de nacimiento: Cuba
Residencia actual: México
Profesión: Músico, saxofonista
Myspace: robertobenitezsax

Especialista en saxofón y profesor de música de cámara, es egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba (1989), en donde estudió bajo la tutela del profesor Miguel Ángel Villafruela (primer premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de París). En el 2006 concluyó sus estudios de maestría en interpretación musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Ha brindado conciertos y recitales en varias salas de México, así como cursos sobre su especialidad en distintas instituciones del país. En 1989, participó como solista en la grabación del disco “Orquesta Sinfónica de Camagüey”, al tiempo que se integró al reconocido “Cuarteto de Saxofones de La Habana” (1990). En años posteriores organizó el I y II Encuentro-Taller Nacional de Saxofón (Cuba), conformó la Comisión Nacional de Música Sinfónica e ingresó a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 1995 realizó una gira de conciertos como solista en Venezuela con la Orquesta Sinfónica de Maracay y el quinteto de cuerdas “Unión”. Ha coordinado el I, II, III, IV y V Encuentro Universitario Internacional de Saxofón de la UNAM del año 2002 al 2006, periodo de tiempo en el que grabó su disco “Eclipse 69”, y a partir de lo cual realizó una serie de giras por París, Belford y Frankfurt y se integra al cuarteto de saxofones “Anacrusax”.

Su labor como docente lo llevó a fundar la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (1996), es profesor de la Escuela Nacional de Música de la UNAM desde1997 e imparte cursos en la Escuela de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a partir de1998. Es fundador y director del cuarteto de saxofones “Eclipse” (2001). Cuenta con la publicación de obras metodológicas de su especialidad, éstas son: Saxofón, Guía Metodológica (2003) y Escalas cromáticas para el estudio del saxofón (2006). Entre sus reconocimientos destacan: el segundo lugar en el Concurso Nacional de Música “Amadeo Roldán”, Cuba (1978); el premio a la mejor labor pedagógica nacional en La Habana, Cuba (1983) y una mención honorífica en La Jornada Pedagógica Nacional del mismo país (1988).

Foto: worldwidecubanmusic.com



Un Comentario en “Roberto Benítez Alonso

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.