Somos

Somos. Cubanos en México

Roberto Ruiz Rebó


Lugar de nacimiento: Guantánamo, Cuba.
Residencia actual: Mérida. México.
Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1952
Profesión: Cantante, trovador, poeta,  guionista.
Correo electrónico: —

Roberto Ruiz Rebó: El cantor de “Los Sueños Azules y las cosas cotidianas”

Las palabras discurren deliciosas y se diluyen entre la cadenciosa música que al ritmo de guitarras y percusiones son preludiadas por una flauta que hechiza con su melodía suave y sensual. La voz de este genial compositor se amolda a la perfección al dulce enjambre de notas que en conjunto se hacen llamar “Presiento una semilla”.

Y es su mismo autor quien interpreta este hermoso tema como muestra de su ingenio y su talento… su nombre es Roberto Ruiz Rebó y nació en la ciudad oriental de Guantánamo allá en Cuba el 23 de noviembre de 1952.

Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Es fundador del movimiento de la Nueva Trova en Guantánamo, y fue miembro del Consejo Nacional de esa Organización, así como presidente provincial de la Brigada de Jóvenes Escritores y Artistas Cubanos “Hermanos Saiz” que fuera iniciadora de lo que hoy es la Asociación del mismo nombre. Organizó junto a figuras trovadorescas como, Lorenzo Cisneros, Topete, los primeros Festivales de la canción política 4 de Agosto en Guantánamo, lo cual es hoy una gran celebración de carácter nacional.

Fue ganador de numerosos concursos de música y poesía. En 1981, la canción “Son Enamorado”, con letra y música de Roberto, Topete y Alberto Brauet, e interpretada por Miriam Ramos, obtuvo una mención especial en el Concurso “Adolfo Guzmán”. Ese mismo año, la Televisión Cubana presentó un ballet con la música instrumental de esa melodía.

En 1991, Roberto publica su libro de poemas “La Mejor Maravilla”. Tiene en su haber dos libros de poemas inéditos con los títulos “Yesterday” y “Cartas del Kevee”, un cuaderno de poemas escritos durante la guerra de Angola, en la cual participó como soldado.

En el 2004, grabó el CD, “Sueño de Azules con Bernadette”, con canciones de su autoría. Es miembro de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba), de la UNEAC, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la ACCDAM (Asociación Cubana de Compositores y Autores Musicales) y de la SGAE (Sociedad General de Autores de España).

Ha trabajado como escritor de guiones, editor y director de Cine y Televisión y ha participado en diferentes festivales internacionales, donde ha sido galardonado, como el “Festival del Nuevo Cine Latinoamericano” de la Habana, y el “Festival de Cine de la Ciudad de Yalta”, en Ucrania. Ha presentado su trabajo como trovador en Dublín, capital de Irlanda, junto a figuras de la talla del irlandés Christy Moore.

Actualmente radica en la Ciudad de Mérida, Yucatán, desde donde continúa con su labor poética y musical presentándose en foros culturales de este lugar. La música de Roberto Ruiz Rebó es sutil y guarda en sí motivos sencillos y cotidianos, circunstancias y vivencias que para la mayor parte de las personas suelen pasar muchas veces inadvertidas; pero que su alma de poeta advierte y guarda envueltas en las notas cadenciosas del latir de su corazón para compartirlas al mundo convertidas en canción. Su voz es fresca, sus arreglos sencillos como su decir, como su sentir; pero de una belleza que hechiza a quien tiene la osadía de escuchar el material de “Sueño de Azules con Bernadette”. Es sumamente recomendable adentrarse un poco en el universo sonoro de Roberto Ruiz Rebó, nacido en Cuba; pero ciudadano del Mundo.

Como una cortesía del propio compositor para los visitantes de la página trovadores-yucatecos.com,  puede usted escuchar y/o descargar todas las melodías del CD “Sueño de azules con Bernadette” de manera gratuita.

Por José Felipe García Vargas.
Mérida, Yucatán, a 22 de enero de 2011.

Fuente: http://trovadores-yucatecos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.