Somos

Somos. Cubanos en México

Rubén Cortés Fernández

Lugar de nacimiento: Pinar del Río. Cuba.
Residencia actual: México. 1995
Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1964
Profesión: Periodista y escritor.
Correo electrónico: rubencortesf@yahoo.com

Es graduado de periodismo por la Universidad de la Habana. Radica en la Ciudad de México desde el 15 de octubre de 1995.

Ha sido corresponsal de Guerra, subdirector general del periódico La Crónica de Hoy, Jefe de la portada en el diario Reforma, director editorial en el noticiero Hechos de Javier Alatorre, en TV Azteca, profesor en la Universidad Iberoamericana y corresponsal de Prensa Latina.

Trabajó como director editorial en el noticiero Hechos de Javier Alatorre, en TV Azteca. Es autor de Crónicas de Guerra, Afganistán e Irak en el frente de batalla (Cal y Arena 2003), Nueve meses en la eternidad y del libro de reportajes ¡Cuba, Cuba!

Actualmente es subdirector general del periódico La Razón de México.

Leer entrevista a Rubén Cortés

7 comentarios en “Rubén Cortés Fernández

  1. HOLA¡ EXCELENTE PAGINA..
    EL MOTIVO DE MI COMENTARIO ES MAS BIEN PARA PREGUNTAR SI EXISTE ALGÚN CLUB AL QUE ASISTAN LOS CUBANOS, YA QUE TENGO LA INTENSIÓN DE ENCONTRAR A UN VIEJO AMIGO QUE NO VEO DESDE HACE 14 AÑOS EL ES CUBANO Y ME ENCANTARÍA SABER DE EL. SU NOMBRE ES JOSUE Y SOLO CONSERVO UNA FOTOGRAFÍA SUYA.BUENO ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR….. GRACIAS Y HASTA PRONTO.

  2. PROCUREN QUE LOS QUE ENTREVISTE NO SEAN EXTRANJEROS QUE VIENEN A ROBAR Y DENIGRAR A LOS MEXICANOS COMO ESTE COME MIERDA,QUE LASTIMA QUE ALLÁ TIPOS CON ESTE, QUE ESTA TRAGANDO Y VIVIENDO DE LOS MEXICANOS VIVA EN POLI PELÓN HIJO DE P.

  3. Estimado, Sr. Rubén Cortés:
    Es una pena que en el «periódico» a su cargo se desestime a dos instituciones creadas para dar educación a una población marginada de ésta en la ciudad de México, la UACM y el IEMS. Desconozco sus motivos, como usted, seguramente, desconoce a estas instituciones, pero no serían difíciles de obviar en el caso suyo motivos políticos y económicos (suyos y de otros) que, en su caso, repito, le dan a usted la posibilidad de mostrar sus «excelentes» estudios de periodismo amarillista que aprendió, segun parece, en Cuba. Cosa curiosa, el pueblo mexicano siempre mostró su apoyo a ese pueblo, el de Cuba, y lo menos que esperaría un mexicano de un cubano es gratitud. Pero como usted sabe, y yo también, no de todos se puede esperar la misma solidaridad humana, ni la misma correspondencia; como dijo un poeta mexicano: «Yo soy de esas aves que cruzan el pantano y no se manchan», y usted, por supuesto, no es de esas aves. Si ese es el periodismo que usted promueve, bienvenido a México, el país donde tal modo de comunicación tiene una tierra fértil por la ignorancia de mi pueblo, y que ambas instituciones a las que usted ataca busca erradicar. Pero,puedo decirlo con certeza, a usted le importa un rábano eso. Sus credenciales de trabajo muestran con suficiente certeza cuál es su postura y para quien trabaja: La Crónica de Hoy, un periódico que al igual que La Razón, su razón (irónicamente) no es darle a sus lectores información para que se forme un criterio sino deformar, orientarlos hacia donde usted, y otros quieren que se dirija. Sé que pensará o dirá que es libertad de expresión y una manifestación de democracia, pero usted sabrá (o espero que así sea) que en una sociedad que pretende madurar y busca una real democracia no se vale ese tipo de periodismo. Y si hay alguien que lo hace es porque sus principios están corrompidos o, incluso, enmascara su verdadero rostro, el del fascismo. No venga tampoco con argumentos de que su periodismo es serio, el sólo hecho de sus credenciales de trabajo, repito, ya dicen mucho: Hechos de TV Azteca, El Reforma: dos medios que sólo personas con menos de dos dedos de frente asumirían como honestos. Y la honestidad es lo que más le hace falta a mi país, pero usted, evidentemente, ha decidido cultivar lo contrario y fomentar la ignorancia; finalmente, el poder es el que mejor paga. Felicidades señor, yo por mi lado, y a pesar de que mi situación no es tan loable, prefiero continuar aferrado a la idea de que mi pueblo se merece cosas mejores que las que ha padecido. Seguramente su pueblo padeció como otros, porque los socialismos no fueron lo que se esperaba; pero eso, usted no lo entendió como se nota. Ahora del lado que está usted, hace lo mismo: fingir que se busca una sociedad justa, pero sus actos dicen lo contrario. Hay muchísimas maneras de pervertir algo, y la suya es una de tantas. Felicidades de nuevo y hasta siempre.
    Benjamín Marín

  4. Papo Mi hermano necesito comunicarme con tigo,dime si estamos en contacto,estoy en Ecuador desde Dic 2015,escribame,slds Juan Carlos SAHCHEZ Sotolongo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.