Somos

Somos. Cubanos en México

Yumar Bonachea «El Yuma»

Lugar de nacimiento: Sancti Spíritus, Cuba.
Residencia actual: Cancún. México.
Fecha de nacimiento: 18 de octubre de 1974
Profesión: Músico
Instrumentos: contrabajo, el tres, guitarra y trompeta clásica.
Correo electrónico: —

Nací en la ciudad de Sancti Spíritus, más reconocida por su ambiente típico colonial y por ser la cuna de los trovadores. Allí crecí con la música rondándome a todas horas, ya que empezando por mi abuelo materno Gilberto, es un gran músico que toca varios instrumentos tradicionales como el contrabajo, el tres y la guitarra. De él aprendí mucho lo que es el estilo típico del son cubano y las diferentes formas y ritmos aplicables al contrabajo en ese estilo.

Pues continuando con mi historia, les diré que empecé a estudiar a los 7 años el piano clásico, y fue hasta el tercer año de piano que decidí cambiar de instrumento y me dediqué a estudiar trompeta clásica, aunque no me dedico a tocar música clásica, pero la metodología en Cuba para los músicos de conservatorio, es basada en la música clásica. Después, gané primer premio en el concurso provincial del Amadeo Roldán y tercero en el mismo pero esta vez nacional, que se realizó en la «Ciudad Candente» Santiago de Cuba. En esos años participé en agrupaciones de música popular que organizábamos los alumnos de la escuela para presentarnos en eventos, recuerdo el grupo Imagen Latina donde tocaba con actuales maestros, como mi hermano y estimado Tony Pérez. Mi primer profesor de trompeta Juan Kemell, que en ese entonces tocaba en un grupo salsero que tenía mi padre llamado Yayabó, y ahora es actual líder de la super banda La Barriada.

Me gradué de nivel elemental en la academia Ernesto Lecuona de Sancti Spíritus y presenté mi examen de graduación de nivel en la ENA y con suerte y empeño logré conseguir una plaza allí. Estuve por 4 años rodeado de un ambiente de músicos de la más alta calidad y si me pongo a mencionar nombres necesitaría varias páginas web. Allí empecé a captar la música desde otro plano, incursionando en el mundo del JAZZ con colegas como: Los Hermanos Terry, Mario Félix «El Indio», Alexander Batista, Lulo Pérez, Iván «MELÓN» González, Dennis Hernández, Roberto Carcases, Elmer Ferrer, Norberto Rodríguez, Tony Pérez, y muchos más.

Participé en dos festivales de Jazz Plaza en la Habana con el Cuarteto Aries del pianista Roberto Valdés, y con la Big Band de la ENA. También fui parte del homenaje de 20 años de carrera artística de José Maria Vittier. Hice también en ese tiempo varios conciertos con los trovadores Jorge García y Frank Delgado.

Finalmente, me gradué en el año 1993 y en el 94 viajé a la ciudad de Mérida Yucatán México, a trabajar con un espectáculo en el cuál estuve una temporada de 6 meses. Más tarde viajé a Panamá donde estuve trabajando en el Bar Inna Negga del Hotel Plaza Paitilla Inn por espacio de tres meses. Al regreso comencé a trabajar con el bajista y compositor Blas Muñoz en su grupo La Caro Band, donde tuve la oportunidad de grabar las primeras trompetas en sus Discos «La Caro Band te Salva» y «Vale la Pena». De allí pasé a formar parte de la orquesta del maestro y compositor Adalberto Álvarez y su Son donde viajé gran parte de Europa participando en eventos y festivales como el festival de salsa de «Vic Fesenzac» al sur de Francia, donde alternamos con orquestas de la talla de Los Van Van, Cándido Fabré y su grupo entre otros.

Luego decidí residir en la Ciudad de Mérida Yucatán al lado de mi familia e hijas, donde primeramente realicé varias producciones como las de «Un Loco Enamorado» con el grupo Miami Salsa, también con el Cuarteto de Jazz de Mérida de Hiram Gómez, en el cual participé como trompetista en producciones del maestro Armando Manzanero. Para finalizar, hice grabaciones y conciertos con el maestro saxofonista y director Popo Sánchez, y también hice Trompeta y teclados en el concierto de Maria Medina, en los festivales de Jazz en Mérida, en el Festival del Son y en el Festival de Música Caribeña. También, fui profesor de la Academia Yamaha de Mérida.

Sitio WEB: http://www.myspace.com/pro-music

4 comentarios en “Yumar Bonachea «El Yuma»

  1. me encanta todo sobre los cubanos es interesante son gente muy buena y linda son muy sencillos bueno al menos los que e conocido y cuba es hermosa

  2. Nosotros los Cubanos somos personas que nos hemos dado a querer por el mundo entero por nuestra historia,cultura,sencillez,sinceridad,solidaridad y por muchas cualidades mas que nos caracterizan,nuestros corazones quedan abiertos para todos aquellos que nos necesiten,saludos de IFA,pintor Cubano en Guerrero Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.