Somos

Somos. Cubanos en México

Aylín Mujica Ricard

aylinmujica

Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba.
Residencia actual: Distrito Federal. México. 1994
Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1974
Profesión: Actriz, modelo y bailarina.
Correo electrónico: —

Aylín Mújica, comenzó su carrera artística a la edad de 8 años. Estudió danza folklórica, ballet clásico, coreografía y música en la Escuela Nacional de Ballet. Desde muy joven demostró un gran talento, dedicación y disciplina en las artes.

Cuando era apenas una niña, fue invitada a un curso de ballet clásico en el teatro Bolshoi de Moscú. A la edad de quince años, ingresó en el Instituto Superior de Arte para estudiar arte dramático. Y a los 18 años, estudió en la escuela internacional de cine en la Habana, participando luego en dos películas, varias obras de teatro y festivales culturales.

Viajó a México en 1992, donde trabajó como modelo en comerciales para la televisión y video clips musicales de cantantes como: Willy Chirino, Albita Rodríguez, Marcelo Cezán y Gerardo, entre otros.

En el año 1994 se muda a México y participó en la película «El Jinete de Acero». Tiempo después ingresó en el centro de capacitación de la empresa Televisa bajo la dirección del profesor Sergio Jiménez. Después fue elegida para participar en la telenovela «La Dueña» y debido a su impactante interpretación del personaje Fabiola en esta exitosa novela, obtuvo el premio «Revelación Latina del Año», otorgado por la asociación de cronistas del espectáculo de Nueva York (A.C.E.) y «El Sol de Oro» como revelación actriz juvenil, otorgado por la asociación de críticos de teatro de México.

Después de este gran éxito, continuó dándose a conocer como actriz, durante su primer co-protagónico en la telenovela «Canción de Amor», al lado de Lorena Rojas, Eduardo Capetillo y Joaquín Cordero. También participó en varios programas de televisión como artista exclusiva de «Televisa» y en obras de teatro como «La Cenicienta» y «The Best Little Whorehouse in Texas» obra de Broadway, presentada en México.

A fines del año 1997, Aylín se integra a la empresa «TV Azteca», protagonizando la también exitosa telenovela «Señora», con el papel estelar de Isabel Fernández, junto a los actores: Julieta Egurrola, Fernando Ciangherotti y Héctor Bonilla siendo premiada nuevamente por la asociación de cronistas del espectáculo de Nueva York (A.C.E.), como mejor actriz 1998 y por la revista TV y novelas Colombia como mejor actriz extranjera.

En 1998, debido a sus logros y a su ya importante trayectoria artística, fue honrada con ser la primera actriz cubana en recibir su estrella en el prestigioso paseo de las luminarias de la ciudad de México.

Su regreso a las telenovelas en el 2002 lo marcó con la telenovela «Agua y Aceite» compartiendo créditos con Christian Bach, Héctor Bonilla y Humberto Zurita en el papel de Déborah, participó como protagonista en las series de televisión de TV Azteca: «Vivir Así» y «Mi mejor amigo» con el actor Juan Manuel Bernal.

Aylín ha participado como artista invitada, conductora o maestra de ceremonias en programas de televisión para las cadenas internacionales de televisión: Univisión, Telemundo, CBS Telenoticias, Columbia Tri-star, Venevision, Gems, entre otras. Al igual que en eventos especiales y festivales en México, Estados Unidos y en Latinoamérica, haciendo de esta manera más internacional su carrera. Sus telenovelas se han visto en países tan lejanos y diferentes culturalmente como Rusia, Polonia, Rumania y China.

En diciembre de 1999, Aylín contrajo segundas nupcias con el productor mexicano de cine y televisión Alejandro Gaviria con quien tiene un hijo, Alejandro, de seis años de edad. Su hijo Mauro, de trece años, fruto de su primer matrimonio, vive con ellos. La familia reside actualmente en las afueras de la ciudad de México, en una casa muy mexicana, acogedora, con mucha vegetación y una vista esplendida de esa ciudad la cual disfruta con sus perros y caballos.

México, es el país que la ha acogido como de los suyos y del cual habla con agradecimiento y admiración.

Es en el 2004 después del tremendo éxito con el papel de Lorena Madero en la telenovela «La Heredera» con la cual se coloca como primera actriz, cumple su sueño y presenta su primer disco llamado «Aylín» del cual se deriva el exitoso tema «Chiqui». Un álbum de 12 temas en inglés y en español totalmente pop latino dirigido a la mujer latina.

En el 2005 debuta como conductora en el programa de fin de semana «Tempranito» trasmitido por la cadena TV Azteca y Azteca América con gran aceptación del público, por el cual fue acreedora del premio mejor conductora revelación y micrófono de oro. Después de año y medio regresa a las telenovelas como talento exclusivo de la cadena NBC-Telemundo en el proyecto de telenovela «Marina» en su primer papel antagónico. En esta ocasión con el papel de las gemelas Laura y Verónica recibiendo una vez más los mejores comentarios de la prensa sobre su desenvolvimiento con estos dos personajes tan diferentes, lo que significó un gran reto y el cumplimiento de otro sueño en su carrera artística.

En el 2008, Aylín se desempeñó como conductora principal de los Premios Billboard de la Música Latina junto con Alan Tacher y participa como Lorena, una mujer de la vida alegre en la producción de Telemundo «Sin senos no hay paraíso».

Aylín Mujica es una mujer, talentosa y luchadora cuya meta en la vida es triunfar como mujer, esposa, madre y artista. Así como brindarle al público lo mejor de ella, en todas sus facetas.

Fuente: http://msnlatino.telemundo.com



3 Comentarios en “Aylín Mujica Ricard

  1. Aylin es una GRAN ACTRIZ y lo ha demostrado en toas las novelas donde ha actuado. Ademas es muy guapa y tiene una figura envidiable. Yo le deseo muchisimos exitos, mas de los que ha tenido hasta la fecha. Ella es muy buena madre, ademas de actriz y eso hace que la admire mucho mas. Arriba cubanita preciosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.