Somos

Somos. Cubanos en el exterior

Francisco Lastra Lauzurica

paco

Lugar de nacimiento: Caibarién, Villa Clara. Cuba.
Residencia actual: Cuernavaca. México.
Fecha de nacimiento: 9 de noviembre de 1963
Profesión: Artista plástico.
Correo electrónico: f.l.adornos@gmail.com

NIVEL ACADEMICO
Licenciatura en Artes Plásticas. Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba. 1987

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
-FALERO N° 504. Galería L, La Habana, Cuba 1987
-CANGREJO. Castillo de la Real Fuerza. La Habana, Cuba. 1989
-OBRA RECIENTE. Galería QUALLI. México, D. F., 1991
-JOSEPH BEUYS: DIBUJOS; GRABADOS Y OBJETOS II: Museo Carrillo Gil. México, DF. 1992
-CERRADO POR REMODELACIÓN. Museo Carrillo Gil. México. 1993
-CARGO-RECARGO. Museo Universitario del Chopo. México. 1995
-2000 KG DE JABON ROSA. Museo Universitario del Chopo. México. 1997
-LIVING WITH ART. Galería Vicky Ruiz. Cuernavaca. México.2000
-PINTURA I. Galería Vicky Ruiz. Cuernavaca. México.2002
-PINTURA II. Galería Art é Art. Cuernavaca, México 2004
-TOP SECRET. Galería Vicky Ruiz. Cuernavaca. México.2005

EXPOSICIONES COLECTIVAS
-EL I.S.A. EXPONE EN LA I BIENAL DE LA HABANA. Galería L, La Habana, Cuba. 1984
-PRÓTESIS. Galería L. En el marco de la II Bienal de la Habana. La Habana, Cuba. 1986
-NO ES SOLO LO QUE VES. Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, Cuba. 1988
-PINTURA CUBANA ACTUAL. Barcelona, España. 1988
-PRIMERA BIENAL DE PINTURA. Fundación Jaume Guasch. Barcelona, España. 1988
-EL OBJETO ESCULTURADO. Centro para el Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana, Cuba 1990
-HOMENAJE A ANDY WARHOL. Galería La Agencia. México, D. F. 1991
-GRAFICA CUBANA CONTEMPORÁNEA. La Galería. Puebla. México. 1992
-LA DECADA PRODIGIOSA. Museo Universitario del Chopo. México, D. F. 1992
-¿UMMAGUMMA? Especies de indeterminación. Maestranza 70. Guadalajara, Jalisco. (celebrada paralelamente a Expoarte-Guadalajara 95 y el F. I. T. A. C. 1995
-PUENTE ABIERTO. Internet. CompuServe:  http://www.uclm.es/portada.html. Museo Internacional de Helectrografía. Cuenca. España. 1995
(Puente Abierto se ha presentado en: Mes Cultural Europeo. Nicosia. Chipre. Septiembre de 1995, Museo Carrillo Gil. México, D. F. Octubre de 1995, V Bienal de Poesía Visual. En Video-Foro Paola Weiss. TV UNAM. México. D. F. Enero de 1996, Auditorio Rice University. Houston. Texas. Marzo de 1996, entre otros)
-REENCUENTROS. Colegio Madrid, México, D. F. 1996
-OBRA RECIENTE. The Gallery. Art & Design. México, D. F. 1996
-SIGNOS. Casa Amarilla. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. U. A. P. Puebla. Febrero-Marzo de 1997
-Presencia de la Universidad de las Américas- Puebla en La Casa del Lago. México. D. F. Marzo-Mayo de 1997
-TALAVERA CONTEMPORÁNEA. Museo de Arte Contemporáneo y Diseño. Puebla. 1999
-TALLER MECÁNICO. Taller Mecánico. Cuernavaca. México. 2006
-El PENSATIVO. Centro Cultural Jardín Borda. Cuernavaca. México 2006
-RENOVARTE. Colectiva. Galería Art é Art. Cuernavaca. México. 2006
-RENOVARTE. Colectiva. Galería Art é Art. Cuernavaca. México. 2007
-The Kiling Time. Galería Exit Art. New York. New York 2008
PERFORMANCES
Como miembro fundador e integrante del grupo “provisional” en La Habana, Cuba:
-LA GALLINITA CIEGA. Galería Habana. La Habana, Cuba. 1987
-ROCK CAMPESINO. Galería L. La Habana, Cuba. 1988
-LA PIÑATA. En “No es sólo lo que ves». Universidad de la Habana. Facultad de Artes y Letras. La Habana, Cuba. 1988
-VERY GOOD RAUSCHENBERG. Acción realizada al artista Pop norteamericano presente en su exposición ROCI-CUBA. Museo Nacional de Cuba. La Habana, Cuba. 1989

PERFORMANCES INDIVIDUALES
-ACCION COMPRA-VENTA. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba. 1990
-TODO CUSTODIO ES UN ARTISTA: Que trata de cómo explicar la obra de Joseph Beuys a una liebre resucitada. Museo Carrillo Gil. México, D. F. 1992
-Otra manera de honrar al PENSATIVO. Acción realizada para 34 niños en la casa natal del artista. Dirección: Falero 504. Duración 2 horas. Colaboración: Galería Leopoldo Romañach. Museo Municipal de Caibarién. Caibarién, Villa Clara, Cuba. Enero, 2005
-El pensativo piensa. Performance itinerante realizado con la maqueta de un velero con valor histórico. Patrocinado por el Museo Municipal de Caibarién, Galería Leopoldo Romañach, Escuela Secundaria Básica: «Héroes del Pensativo». Duración 12 horas. Caibarién, Villa Clara, Cuba. Enero, 2005

PREMIOS Y BECAS
Premios
-Premio Fondo Cubano de Bienes Culturales. En el Encuentro Nacional de Grabado. Museo Nacional de Cuba. La Habana, Cuba. 1987
-Premio Jaume Guasch (Colectivo). Primera Bienal de Pintura Jaume Guasch. Fundación Jaume Guasch. Barcelona. España. 1987
Becas
-Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos. Artes Visuales en la Categoría de Creadores e Intérpretes. Cuernavaca, Morelos, 2005.

ACTIVIDAD DOCENTE
-Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Facultad de Educación Artística. La Habana, Cuba. 1988-1990
-Instituto Superior de Arte. La Habana, Cuba. 1989-1990
-Universidad Iberoamericana. México. 1992-1993
-Escuela Nacional de Artes Plásticas. UNAM, México. 1993
-Centro Universitario de Integración Humanística, Universidad del Claustro de Sor Juana, México. 1996-1997
-Universidad de las Américas, Cholula, Puebla, México.1997- 1999
-Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. México. 1998-2000
-Escuela Activa De Fotografía, Cuernavaca, Morelos. 2004
-Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México. 2000 – hasta la fecha.

CURSOS IMPARTIDOS
Universidad Iberoamericana.
-Arte Conceptual en Latinoamérica, en la licenciatura en Arte Contemporáneo 1992.
Escuela Nacional de Artes Plásticas, U. N. A. M.
-Proceso Creativo: los ejercicios plásticos de Luis Camnitzer. 1993.
-Los contenidos de la obra de arte según Tomás Mc Evelly. 1993
Centro Universitario A.C.E.C. Sor Juana, México, D. F.
-Plástica cubana en la década de los ochenta, 1993
-Taller de aproximación plástica en la maestría de arte contemporáneo en México, 1993
Universidad Autónoma de Puebla
-Arte conceptual, antecedentes y desarrollo. 1997
-Universidad de las Américas, Cholula, Puebla
-Taller de pintura, 1997
-Taller de mercadotecnia del arte, 1998
-Taller de arte objeto e instalaciones, 1999
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, México, D.F.
-Mercadotecnia del arte, 1998
-Taller de escultura, 1999
-Taller de objetos e instalaciones, 2000
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos.
-Taller de gráfica, 2000
-Taller de creación, 2001
-Taller de medios alternativos, 2001-2002
-Taller de Creación, 2003
-Mercadotecnia del arte. 2004
-Taller de Dibujo, 2004
-Taller de Conceptualización y Producción. Escultura. 2005
-Taller de Serigrafía. Grabado. 2005
-Taller de Dibujo. 2005
-Seminario de Tesis. 2005
-Taller de creación. 2005
-Mercadotecnia del Arte. 2005 – 2006
-Taller de tridimensionalidad. 2006 – 2007
Escuela Activa de Fotografía, Cuernavaca, Morelos.
-Taller de proceso creativo y producción de proyectos especiales, 2004

CONFERENCIAS
-II Foro Internacional sobre Teoría de Arte Contemporáneo: “La Enseñanza de las Artes Visuales en los Años Noventas”. En el Marco de la Feria de Arte, Guadalajara, Jalisco.
-Experiencias formativas de la enseñanza del arte en Cuba, a partir de la década de los años sesenta, 1993
-Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D. F. Mesa Redonda: Entorno a la IV Bienal de la Habana. 1994
-Universidad Autónoma de Tlaxcala, Puebla. II Feria del Libro Universitario. Arte Cubano Actual, 1994
-Universidad de las Américas, Primer Congreso Nacional de Artes Plásticas, Cholula, Puebla.
Acerca de la Esencia del Arte. Tradición y contemporaneidad en la Enseñanza del Arte, 1997. Coloquio de Historia del Arte, 1999
-Instituto de Artes Visuales, Puebla, Puebla. Mesa Redonda: Problemáticas del Arte Actual en México, 1997

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
-Taller de Serigrafía Artística René Portocarrero, La Habana, Cuba, 1987-1989
-Dibujo, Impresión y Fotografía. Ediciones Realizadas: Robert Raushenberg, Julio Leparc, Joseph Kosuth, Luis Camnitzer, René Portocarrero, Amelia Peláez.
-Asociado con Taller de Gráfica Guachabato en la realización de subastas de arte. Guadalajara, Jalisco. 1991 – 1994.
-Colaborador del Semanario Cultural, SÍNTESIS, Puebla, Pue. 1997
-De 1999 a la fecha funda y dirige el taller de Serigrafía Artística, F. L. Adorno.
Realizando ediciones a Juan Soriano, Joy Laville, Aceves Navarro, Roger Von Gunten, Leonel Maciel y Rafael Cauduro, entre otros.
-Colaborador (Fotógrafo) en la revista DONDE IR, Grupo Medios. México, 2003 – 2005
-Colaborador en la revista SKY, Grupo Medios (fotógrafo), México. 2005 – 2006
Abre espacio cultural P:M GAO. Cuernavaca, Morelos. Desde 2008 a la fecha.



7 Comentarios en “Francisco Lastra Lauzurica

  1. Hola Paquito: es muy probable que no me recuerdes, ojalá que sí!!, yo soy Leticia, prima de tu ex Carita, soy de Media Luna(Granma), pero despues que te fuiste a México al poco tiempo yo me fui a Valencia-Espana y ahora vivo en Alemania, ya ves, las vueltas que damos,,, en fin que he estado ahora leyendo por aquí sobre algunas de las muchas cosas que haz hecho. Dime algo,,
    Un beso,
    Leticia

  2. Hola paquito..ha pasado mucho tiempo…gracias a la tecnologia te encuentro…que bueno saber de ti…los cangrejeros siempre estarmos juntos..escribe ..hermano..un abrazon.carrillo
    mi pagina ,blogs etc.es MOSTRARTE CUBA

  3. Hola Paquito, un abrazo hermano, hace mucho que no sabía de tí, he visto tus cosas en artelista y ahora te encuentro aquí, escríbeme, me encantaría contactar contigo. Saludos,
    Arocha

  4. hola paquete
    asi te decian los socios de la antigua facultad de Educacion artistica, estoy interesado en el famoso taller de arte que inventaron ustedes sobre los 13 niveles de contenidos, pues estoy haciendo un tallerde arte conceptual y se que tu hiciste uno que le pusiste «farmacia», basado en un idea de la medicina estetica que ibamos a buscar en esa epoca de los 80´y 90´y quisiera tener algun referente metodologico, ademas saber como te vas , pues estoy escribiendo unos articulos sobre el arte de esa epoca
    salud2s chao

  5. esto que te envio es un aspecto que estoy planteando en el nuevo texto sobre los noventas que estoy escribiendo, si tienes mas informacion mandamela por esta via

    Así surgió la idea en el año 1991 de un ejercicio experimental de familiarización profesional; la inserción en la casa de vecindad la calle 21 #758, entre calle 2 y Avenida Paseo en el municipio Plaza de la Revolución, de los alumnos de segundo año como parte de la práctica laborar –en el plan de estudio se introducía un nuevo modelo que contemplaba la practica laboral desde los iniciales años de la carrera para los futuros licenciados-. Según relata Brigitte Nandé, estudiantes de segundo año en ese momento, que esta inclusión en el contexto social, permitió nivelar los intereses y motivaciones hacia el arte dado el marcado desnivel teórico práctico que poseían los estudiantes debido a sus diversas fuente de ingreso a la universidad, pues algunos eran simples estudiantes de preuniversitario y unos pocos graduados del nivel medio de enseñanza artística de la escuela San Alejandro.

    Enfocar el arte desde lo cotidiano fue la manera que permitió esa reciprocidad, conocer de cerca la realidad y las necesidad estéticas de un sector del pueblo con desventaja social, en un lugar donde vivían en malas condiciones de hábitat un grupo de personas entre ellos el profesor y artistas plástico Francisco Lastra (Paquito), este originó desarrollar una experiencia de vínculo con el propósito de acercar a los estudiantes de segundo año de la licenciatura en Educación Plástica, hacia los reales intereses estéticos de la personas, gustos y preferencias; intercambio que de forma directa permitiría involucrarlos desde sus propias expectativas estéticas con aquellos pobladores que lo artístico les resultaba ajeno y lo excluía, por lo que era necesario encontrar las vías para romper esas resistencias y barreras ante todo el acontecer cultural de la nación en el aquel momento.

  6. estuve en el lugar donde vivias en el aó 91 y hable con cira y juan quienes me hablaron de esa exposicion que hicieron en el patio pero no recuerdasn mucho si tienes imagenes de esa epoca , enviame algunas para ponerlas en mi articulo
    saludos de todos por aca y de esa familia especialmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.