Somos

Somos. Cubanos en México

Mijail Rojas

mijail-rojas-direccion

Lugar de nacimiento: Holguín, Cuba
Residencia actual: Veracruz, México
Fecha de nacimiento: —
Profesión: Bailarín
Facebook: mijail.rojas

Graduado de la Escuela Nacional de Artes de Cuba en la especialidad de danza moderna y folklórica  (1983-1992).

En el año 1992 se integra a la Cía. de danza teatro de Cuba “Retazos” con la que obtiene en 1994 la categoría de primer bailarín.

A partir de 1995, radica en la ciudad de México donde ha trabajado en las principales compañías de danza independiente.

Desde 1996 forma parte de Alicia Sánchez  y Cía. “el Teatro de Movimiento” en donde   participó en festivales de prestigio, Nacionales e internacionales como: Festival del Centro Histórico de la ciudad de  México, Festival Cervantino, Festival  Mexichkeho Tance V Ceske Republice, Queens Theater in The Park, Tangente Montreal, Links Not Proyect, Nueva York, Met in Bejing, China etc.…

En su formación como bailarín  y maestro de técnica release e improvisación  de contacto ha colaborado con importantes  pedagogos como son: David Zambrano, Jeremy Nelson, DD Dorvillier, Kirstie Simson, Jennifer Monson, entre otros.

Ha sido becario  del FONCA en el rubro de  intérpretes en dos ocasiones, 2004-2005 y 2007-2008.

Fundador y director del proyecto  “Pulso compañía de danza creando obras como: “Paradoja, ”El Muro”, ”Obras Sueltas del Sin Sentido”, “Yo sin mi”,  “Tras lados“ la cual fue comisionada  por la organización  Danspace Project, una de las organizaciones de danza independiente más destacada de Estados Unidos,  para una temporada  en abril del 2006 en la iglesia  ST.Marks Church, en la ciudad de Nueva York.

Gracias a  su  destacada   propuesta  recibe   nuevamente  una   invitación por   la organización Danspace Project   para   el año 2007  en la cual colabora para la creación de una obra dirigida por la coreógrafa Eun Jung González.

En noviembre del 2006  crea la obra VACIOS para participar en el Premio Nacional de Danza INBA – UAM  del cual resulta ganador en la categoría mejor intérprete y mejor diseño de iluminación, y segundo lugar en coreografía, en la edición del 2008 también resulta finalista con la obra «Las Etapas del Odio».

Como maestro y pedagogo de técnicas posmodernas de movimiento ha desarrollado un estilo personal  resultado del trabajo de 15 años de investigación, creando un método de interpretación SOBREVIVENCIA ESCENICA.

Actualmente es maestro y coreógrafo en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana.

Reconocido por la comunidad  y la crítica de danza como uno de los más destacados intérpretes y coreógrafos de nuestro país.

Fuente: http://danzanet.com/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.