Somos

Somos. Cubanos en México

Virginia Teresa Valdés Betancourt

teresa valdes

Lugar de nacimiento: Habana, Cuba.
Residencia actual: Colima. México.
Fecha de nacimiento: —
Profesión: Periodista. Comunicadora
Contacto: teresavaldes77477@yahoo.esvaldes.teresa@gmail.com

Actualmente es maestra en Ciencias de la Comunicación, asesora del Instituto Colimense de las Mujeres en México, profesora universitaria, periodista y corresponsal de guerra en África. En el área periodística se ha desempeñado como columnista del periódico mexicano Ecos de la Costa  y, por su reconocida labor, es integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba. Vincula su vasta experiencia profesional en los medios de prensa escrita, radio y televisión a la investigación de los temas del lenguaje con perspectiva de género.

En 2007 presentó en la Feria Internacional del Libro de República Dominicana el libro Un asunto de hombres y de mujeres, ensayo referido al reflejo y reconstrucción de la realidad en los medios audiovisuales. Ha publicado sus artículos en revistas, periódicos y medios alternativos digitales como Revista Tricontinental de la OSPAAAL, y revista Avanzada de Colima, así como en sitios web de UNEAC, Cuba, y en Dominicanoshoy, entre otros. Ha participado en encuentros internacionales en La Habana, Santo Domingo, Colombia, Venezuela y México, y en el Foro Social Mundial de 2007 con la ponencia sobre la visibilidad de las mujeres en la esfera política y luchas sociales.

Currículo profesional 
2001 Grado Académico: Master en Ciencias de la Comunicación. Universidad de La Habana. Cuba
Licenciatura en Periodismo 1974 (Universidad de La Habana, Cuba)

Otros cursos recibidos:

  • Categoría docente Universitaria Asistente.
  • Post grados de Lenguaje de Genero, de Historia, de Filosofía en el Lenguaje, Universidad e La Habana, Cuba.

El resultado de sus investigaciones y sus trabajos sobre el lenguaje con perspectiva de género en los medios de comunicación, se han debatido en diversos encuentros internacionales como:

2007- Presenta en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, su obra Un asunto de hombres y de mujeres, referido al lenguaje de género en los Medios Audiovisuales.
2007- Invitada a la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco. México.
2007- Participa como ponente en el Taller Binacional sobre periodismo comunitario con transversalidad de género, auspiciado por la Red Dominicana de Periodistas en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. República Dominicana.
2007- Conferencista sobre la Perspectiva de género en el proceso docente- educativo en las universidades colombianas de Tolima y Autónoma de Bogotá.
2007- Docente de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la materia de Introducción a la Literatura y el Lenguaje.
2006- Conferencista sobre la Perspectiva de género en el proceso docente- educativo para profesores y estudiantes universitarios de ambos sexos del Instituto de Turismo en Ixtapa Ziuhutanejo, Guerrero, México.
2006- Ponente en el Evento de Esclavitud, Cimarronaje e Identidad de la Casa de África como parte del programa auspiciado por la UNESCO: Tras las Huellas de la esclavitud .
2006- Conferencista sobre la Perspectiva de género en el proceso docente- educativo en las universidad colombiana de Deporte de Alto Rendimiento. Bogota.
2005- integra la mesa de discusión sobre la Discriminación también tiene Perspectiva de género en el Taller Internacional de Antropología Afroamericana, La Habana.
2004- Conferencista sobre la Perspectiva de género en la integración de las mujeres pequeñas empresarias, auspiciado por la ONG Camujer de Ibagué, Colombia.
2004- Conferencista sobre la Perspectiva de género en el proceso docente- educativo en las universidad Santiago de Cali, Colombia.
2003- La visión intergénerica en el análisis de la historia en el encuentro Cuba-Chile.

Fuente: UNEAC / Internet

1 comentario en “Virginia Teresa Valdés Betancourt

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.